Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Medidas en aeropuertos de EU ante temor de bombas indetectables

Los servicios de inteligencia estadounidenses saben que Al Qaida trabaja en la producción de nuevas tecnologías difíciles de detectar, como el caso de la bomba escondida bajo la ropa interior de un pasajero en un vuelo Ámsterdam-Detroit en

Temas:

estados unidos aeropuerto estados unidos aeropuerto
estados unidos aeropuerto

ESTADOS UNIDOS, (AFP).- En momentos en que Estados Unidos anunció un refuerzo de sus controles en los aeropuertos, un experto estadounidense en seguridad aérea, Jeff Price, presenta a la AFP la nueva generación de bombas a la que temen las autoridades.

Los servicios de inteligencia estadounidenses saben que Al Qaida trabaja en la producción de nuevas tecnologías difíciles de detectar, como el caso de la bomba escondida bajo la ropa interior de un pasajero en un vuelo Ámsterdam-Detroit en diciembre de 2009.

Se trata de bombas que surgen de la mezcla de productos químicos. Solo hay que unir "rápidamente y naturalmente" los productos "probablemente líquidos" para que produzca una "reacción química que activará la bomba", explica Price. La ventaja que tienen es que es "menos complicado que conectar cables y son indetectables por la máquina de rayos X", asegura.

Según Price, debido a la presurización del avión basta con tener una cantidad reducida de explosivos para hacerlo estallar. "Una pequeña cantidad de explosivos puede ser más destructiva en altitudes elevadas que en tierra firme", añade.

El experto asegura que los principales sospechosos son los miembros de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), en especial de Yemen, Afganistán, Irak y Siria. Pero aclara que "también hay que tomar en cuenta a las personas que se van de Estados Unidos para ir a entrenar o buscar material afuera antes de regresar".

"Por eso (las autoridades) observan de ahora en más la manera de viajar. Si me voy de Estados Unidos a Yemen y es algo que no hago habitualmente en el marco de mi trabajo, entonces es una señal de alarma", dice.

Price dice que las nuevas medidas seguridad "no son visibles para el público general". Se trata de "reforzar los controles de equipajes con un enlentecimiento de las alfombras de las máquinas de rayos X" o con controles aleatorios de equipajes provenientes de países sospechosos. También pueden poner de lado a los viajeros para realizar un control más profundo y un despliegue mayor de personal encargado de vigilar los comportamientos en las filas de espera de los aeropuertos, indica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...