Medio millón de viviendas dañadas y 70 mil totalmente destruidas por terremoto de Nepal

La ONU dijo hoy que se requieren 415 millones de dólares para financiar en los próximos tres meses la ayuda más urgente a los damnificados por el devastador terremoto en Nepal.

Medio millón de viviendas dañadas y 70 mil totalmente destruidas por terremoto de Nepal
Medio millón de viviendas dañadas y 70 mil totalmente destruidas por terremoto de Nepal

La ONU dijo hoy que se requieren 415 millones de dólares para financiar en los próximos tres meses la ayuda más urgente a los damnificados por el devastador terremoto en Nepal, que destruyó más de 70 mil viviendas y dañó medio millón.

+info

Policía interviene para contener la ira de sobrevivientes del sismo en NepalLa cifra de víctimas mortales supera las 5 mil personasNueva avalancha en Nepal deja sepultadas a 250 personas; la mayoría de ellas turistasSismólogos fueron a Nepal una semana antes del terremoto

Los requerimientos más inmediatos son alojamiento temporal, agua, alimentos, instalaciones de saneamiento básico, atención médica de urgencia, así como protección a las víctimas, especialmente a los más vulnerables, como niños y mujeres.

Por el momento, se cifra en más de 5.000 los muertos y en el doble los heridos por el seísmo y sus numerosas réplicas, algunas de fuerte intensidad.

Tras el terremoto, la ONU desembolsó de un fondo de emergencia 15 millones de dólares para iniciar su operación de ayuda en Nepal.Realizadas las primeras evaluaciones, la petición de fondos de hoy refleja la magnitud de las necesidades y los importantes desafíos logísticos para el suministro a gran escala de ayuda humanitaria en un país montañoso y con numerosas zonas de difícil acceso.

Se planea que la financiación permita ofrecer un cobijo -aunque precario en muchos casos- a unas 500 mil personas que ahora están a la intemperie a pesar del mal tiempo, recalcó la organización en un comunicado.

Uno de sus brazos humanitarios, el Programa Mundial de Alimentos, prepara una operación para distribuir alimentos entre 1.4 millones de personas, incluidas 750 mil en zonas remotas.

Asimismo, se planea proveer de agua potable y de instalaciones de saneamiento a 4,2 millones de personas.

Más de dos millones de niños y 525 mil mujeres deben además beneficiarse de programas de protección, según la ONU.


Última Hora

  • 05:34 ‘Mi corazón me dice que está vivo’: la esperanza de una joven que aguarda el rescate de su hermano bajo los escombros de un edificio en Caracas Leer más
  • 05:29 El día que arrancó la era neopanamax Leer más
  • 05:05 Conflicto en Divisa: cárcel de $177 millones incomoda a estudiantes, productores y a la comunidad  Leer más
  • 05:03 Licitación de laptops del Meduca: consorcio reclama decisión de comisión evaluadora Leer más
  • 05:02 Se acerca el 1 de julio: ¿qué está pasando en las bancadas? Leer más
  • 05:01 El Istmo de la integración: del sueño anfictiónico al consenso democrático global Leer más
  • 05:01 La OEA cerró su asamblea con la Declaración de Panamá entre reservas y diferencias políticas Leer más
  • 05:00 Copa Airlines habilita vuelos adicionales entre Panamá y Valencia ante suspensión de rutas a Caracas Leer más
  • 05:00 Caminata Familiar Susie Thayer 2026: Fundacáncer destinará fondos a la UCI del Instituto Oncológico Nacional Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más