Medioambiente cubano afectado por Gustav

Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios. Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios.
Los guardabosques realizan tareas de limpieza de cubierta forestal caída para evitar que con la próxima temporada seca se convierta en material combustible para incendios.

11:30 a.m. - LA HABANA, Cuba (AP). -Árboles caídos con el consecuente peligro de incendio, el orquideario isleño desechos y la muerte o desaparición de aves autóctonas son algunos de los daños dejados por el huracán Gustav y que expertos aseguran tardarán al menos dos años en recomponerse.

El orquideario de Soroa, que alberga unas 450 especies y ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, fue una de las instituciones que más sufrió los embates del ciclón a su paso por el occidente de la isla con categoría cuatro y vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.

"Se perdieron las que estaban plantadas en exteriores", comentó a Juventud Rebelde el biólogo Ernesto Mujica para quien la gran fortuna es haber guardado bajo techo algunos ejemplares de orquídeas para reproducirlas. "Solo hay cuatro, de las nacionales, que aún no hemos encontrado", agregó. "Menos suerte corrió el acerbo forestal dañado casi en un 100%", señaló.

A casi una semana del paso del meteoro comenzaron a encontrarse colibríes muertos de hambre, pues no tienen a dónde libar y se observa la desaparición de varias especies de pájaros en el entorno, incluyendo el tocororo, el ave nacional de Cuba.

Paralelamente se produjeron roturas en las ventanas de uno de los laboratorios, corriendo el riesgo de contaminar plántulas (plantas jóvenes) en las cuales se trabajaba, dijo Mujica.

Gustav impactó principalmente la Isla de la Juventud, Pinar del Río y la provincia de La Habana, sobre todo en las dos primeras dejó unas 100 mil viviendas dañadas y cuantiosas pérdidas en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...