Medvedev: Occidente está reavivando la Guerra Fría

Temas:

El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría". El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría".
El primer ministro ruso advirtió que el mundo se ha deslizado hacia "una nueva guerra fría". AP

Occidente está reavivando la Guerra Fría, según denunció el primer ministro ruso en un encuentro de altos cargos de Defensa, alegando que las sanciones impuestas a Moscú tras la anexión de Crimea y los nuevos movimientos de la OTAN “solo agravan” las tensiones.  

Dmitry Medvedev dijo el sábado que el presidente ruso, Vladimir Putin, ya anticipó en la Conferencia de Seguridad de Múnich de 2007 que la construcción de un sistema antimisiles en Occidente implicaba el riesgo de reiniciar la Guerra Fría, y que ahora “el panorama es más sombrío; los acontecimientos desde 2007 han sido peores de lo esperado”.

“Las políticas de la OTAN relacionadas con Rusia siguen siendo hostiles y opacas; se podría ir más lejos y decir que hemos vuelto a una nueva Guerra Fría”, dijo. “A veces me pregunto si estamos en 2016 o si vivimos en 1962”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, devolvió la culpa a Moscú diciendo: “La retórica rusa, su postura y los ensayos de su fuerza nuclear están dirigidos a intimidar a sus vecinos, socavando la confianza y la estabilidad de Europa”.

La presidenta de uno de los vecinos de Rusia, Lituania, Dalia Grybauskaite, señaló que Moscú “está demostrando una agresión militar abierta en Ucrania, una agresión militar abierta en Siria”. “No hay nada de frío. Está ya muy caliente”, dijo sobre la situación política internacional.

La conferencia es conocida por ser uno de los foros donde los altos cargos se expresan con más franqueza, y entre los asistentes de este año están el secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry; el primer ministro francés, Manuel Valls; el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko; el canciller ruso, Serguei Lavrov o el ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, entre otros.

En una intervención posterior a la de Medvedev, Kerry contraatacó diciendo que Europa y Estados Unidos seguirán “soportando las repetidas agresiones de Rusia” y destacó que además de colaborar en Ucrania, Washington cuadriplicó su gasto en ayudas a la seguridad en Europa.

“Los que afirman que nuestra sociedad transatlántica se está deshaciendo –o esperan que se deshaga– no podrían estar más equivocados”, apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...