Medvédev endosa a Saakashvili la responsabilidad por la guerra ruso-georgiana

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, endosó hoy al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, toda la responsabilidad por la guerra ruso-georgiana en vísperas del quinto aniversario del estallido del conflicto, que se recuerda el p
Medvédev insistió en que las acciones de las tropas rusas, que llegaron a estar a tiro de cañón de Tiflis cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego, tenían como único fin defender a la población civil y a los militares rusos. Medvédev insistió en que las acciones de las tropas rusas, que llegaron a estar a tiro de cañón de Tiflis cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego, tenían como único fin defender a la población civil y a los militares rusos.
Medvédev insistió en que las acciones de las tropas rusas, que llegaron a estar a tiro de cañón de Tiflis cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego, tenían como único fin defender a la población civil y a los militares rusos.

MOSCÚ, Rusia. (EFE).- El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, endosó hoy al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, toda la responsabilidad por la guerra ruso-georgiana en vísperas del quinto aniversario del estallido del conflicto, que se recuerda el próximo día 8.

La guerra, que tuvo una duración de cinco días y terminó con la victoria de las armas rusas, fue "error de determinados dirigentes del país (Georgia) que degeneró en un crimen", dijo Medvédev en una entrevista al canal de televisión ruso RT, que emite en varios idiomas.

Así calificó el jefe del Gobierno ruso, que al momento del estallido del conflicto ejercía la jefatura del Kremlin, la irrupción de las tropas georgianas en la región separatista de Osetia del Sur ordenada por Saakashvili.

Agregó que no fue una guerra "entre los países y menos aún entre los pueblos de Rusia y Georgia, sino una operación para imponer la paz que tenía fines absolutamente locales".

Medvédev insistió en que las acciones de las tropas rusas, que llegaron a estar a tiro de cañón de Tiflis cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego, tenían como único fin defender a la población civil y a los militares rusos que encontraban en Osetia del Sur.

Fuentes rusas indicaron que en los cinco días de conflicto, que Moscú siempre llamó "operación para imponer la paz", el ejército georgiano sufrió unas 3 mil bajas mortales, casi diez veces más de las admitidas por Georgia.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, un total de 64 efectivos rusos murieron en el conflicto, cifra que Georgia elevó a más de 400.

En la entrevista de hoy, Medvédev salió al paso de las denuncias de Saakashvili de que el objetivo de Rusia en la guerra de 2008, además de anexionar Osetia del Sur y Abjasia, otra región separatista georgiana, era apartarle poder e incluso eliminarlo fÍsicamente.

"Como comandante supremo nunca ordené (a las tropas) entrar en Tiflis, cambiar allí el régimen político y ajusticiar a Saakashvili", dijo el primer ministro.

Recalcó que él mismo tomó las decisiones militares en su condición de jefe del Estado y recordó que Vladímir Putin, el actual presidente ruso y jefe del Gobierno a la sazón, se hallaba en China cuando estalló el conflicto.

"No combatimos con Georgia. Necesitábamos defender los intereses de Rusia. Su destino personal (de Saakashvili) nunca me interesó. Siempre partí de la base de que su suerte la determinaría el pueblo georgiano", subrayó Medvédev.

Destacó, en ese sentido, que Georgia ya emitió su veredicto: el partido de Saakashvili, el Movimiento Nacional Unificado, sufrió una derrota aplastante en las elecciones parlamentarias celebradas el año pasado, las primeras desde 2008.

Después de la guerra, Rusia reconoció las independencias de las de Osetia del Sur y Abjasia, que se habían escindido de facto de Georgia a comienzos de la pasada década de los 90 tras sendos conflictos armados. Georgia, a su vez, rompió relaciones diplomáticas con Rusia y abandonó la postsoviética Comunidad de Estados Independientes.

"Estamos dispuesto a restablecerlas (las relaciones diplomáticas) con algunas condiciones, que son sencillas: reconocer lo que ocurrió", dijo Medvédev, en alusión a que Georgia debe admitir que atacó a Osetia del Sur y, con lo mismo, desencadenó la guerra.

El primer ministro ruso se mostró convencido de que Rusia y Georgia superarán la "página más triste" de sus relaciones y que ésta "quedará en el pasado con la desaparición de la arena política de Saakashvili y otras personas involucradas en la toma de la decisión criminal" de atacar Osetia del Sur.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

iniciativa desarrollada por Senniaf Crean espacios para que jóvenes participen

Aquellos jóvenes que participen de los consejos podrán expresar opiniones, alternativas y soluciones que contribuyan a mejorar las situaciones que se viven en sus comunidades. Aquellos jóvenes que participen de los consejos podrán expresar opiniones, alternativas y soluciones que contribuyan a mejorar las situaciones que se viven en sus comunidades.
Aquellos jóvenes que participen de los consejos podrán expresar opiniones, alternativas y soluciones que contribuyan a mejorar las situaciones que se viven en sus comunidades. Tomada de @Senniaf

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) instaló este martes 24 de abril en el Consejo Municipal del ...

tres días de visita en Washington Trump y Macron defienden un 'nuevo acuerdo' con Irán sobre política nuclear

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. AFP/Ludovic Marin

Los presidentes de Estados Unidos y Francia coincidieron este martes 24 de abril en Washington en la negociación de un "nuevo ...

Mal estreno Sharapova pierde con García en la primera ronda de Stuttgart

Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido.
Maria Sharapova (Der.) se saluda con Caroline García tras el partido. AFP

La rusa Maria Sharapova, exnúmero uno mundial y tres veces ganadora en el torneo, quedó eliminada este martes en la primera ...