3:29 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (AP). -Frágil de salud y relegado a un papel secundario de la escena política nacional que lo tuvo como protagonista excluyente en los noventa, Carlos Menem se convertirá en el primer ex presidente argentino sometido a juicio a partir del jueves cuando se inicie un proceso por contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, período en el que pesaba sobre ambos países una prohibición de compra de armamentos.
Menem, que gobernó el país entre 1989 y 1999, está acusado de ser coautor en el delito de contrabando agravado y podría recibir una condena de 12 años de prisión, aunque su cumplimiento no se hará efectivo mientras mantenga los fueros parlamentarios que le garantiza su actual banca en el Senado.
El ex presidente, de 78 años, y quien fuera su ministro de Defensa, Oscar Camilión, y su jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik, y otros 15 ex funcionarios deberán explicar ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico número 3 de esta capital porqué embarques de armas autorizados por el gobierno argentino a Venezuela y Panamá fueron desviados a Ecuador y Croacia, dos países que entre 1991 y 1995 estaban involucrados en conflictos armados.
La operación constituyó una violación a la prohibición de las Naciones Unidas que pesaba sobre dichas naciones para el comercio de armamento.
El ex mandatario no asistirá el jueves a la primera audiencia del juicio, según anunció el miércoles su abogado Omar Daer.
