Merkel agranda su poder en su tercer mandato con Gobierno de continuidad

La canciller alemana, Angela Merkel, fue investida hoy para un tercer mandato al frente de una gran coalición cuyo dominio parlamentario deja escaso margen a la oposición y con un Gobierno de signo continuista en política exterior.

Temas:

La canciller alemana Angela Merkel (izq.), presenta su juramento ante el presidente de la Cámara Baja del Parlamento alemán, Norber Lammert, durante una sesión del Bundestag, en Berlín. La canciller alemana Angela Merkel (izq.), presenta su juramento ante el presidente de la Cámara Baja del Parlamento alemán, Norber Lammert, durante una sesión del Bundestag, en Berlín.
La canciller alemana Angela Merkel (izq.), presenta su juramento ante el presidente de la Cámara Baja del Parlamento alemán, Norber Lammert, durante una sesión del Bundestag, en Berlín.

BERLÍN, Alemania. (EFE).– La canciller alemana, Angela Merkel, fue investida hoy, martes, para un tercer mandato al frente de una gran coalición cuyo dominio parlamentario deja escaso margen a la oposición y con un Gobierno de signo continuista en política exterior y finanzas.

La votación de la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) dio un resultado suficientemente ilustrativo de la posición de fuerza con que arranca la presente legislatura de Merkel, que obtuvo 462 votos a favor, 150 en contra y 9 abstenciones.

A la canciller se le escaparon al menos 39 votos de las filas gubernamentales –Unión Cristianodemócrata, Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU), más el Partido Socialdemócrata (SPD)–, que cuentan con un total de 504 escaños frente a los 127 de la oposición, en una cámara con 631 diputados, de los que votaron 621.

Fue, con todo, un resultado récord –74.9 %– en la historia de la República Federal de Alemania (RFA), superior al 70.9% logrado por la gran coalición del asimismo conservador Kurt Kiesinger, en 1966, y al 64.9% con el que Merkel se convirtió en la primera mujer en ocupar la Cancillería alemana, en 2005, también aliada con el SPD.

“Nuestro trabajo no consistirá en un mero criticar: representamos no solo a nuestro electorado, sino a todos aquellos que no quieren mayorías sobredimensionadas, sino control parlamentario”, comentó a Efe, en un aparte de la sesión, Gregor Gysi, líder de la Izquierda.

“Que nadie crea que vamos a empezar a acercarnos a Merkel por si acaso se rompe la gran coalición. Somos oposición, en eso nos concentramos en esta legislatura”, apuntaba por su parte su colega de los Verdes, Katrin G ring-Eckardt.

La líder ecopacifista aludía así a algunos pronósticos, según los cuales la gran coalición nace condenada a no aguantar los cuatro años de legislatura, ya que cada bloque empezará a luchar por sus intereses a mitad de mandato pensando en la elección siguiente.

Este supuesto no se cumplió en la primera gran coalición de Merkel quien, apuntalada en esa superioridad parlamentaria, retoma ahora su plena actividad al frente de la primera economía europea, tras tres meses de semiausencia desde que ganó las elecciones con un 41.5% de los votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...