LEGADO

Merkel pide defensa de la democracia en el aniversario de la caída del Muro

Merkel pide defensa de la democracia en el aniversario de la caída del Muro
Merkel estuvo acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia.

La libertad y la democracia europeas deben ser defendidas siempre, pidió este sábado 9 de noviembre la canciller alemana Angela Merkel en el trigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín que se celebra en un ambiente de discordia entre los aliados de la época de la guerra fría.

“Los valores fundadores de Europa (...) deben ser siempre defendidos. En el futuro hay que comprometerse con la democracia, la libertad, los derechos humanos y la tolerancia”, dijo en la capilla de la Reconciliación, uno de los lugares históricos y emblemáticos de Berlín, que representa la división que vivió la ciudad tras la edificación del Muro.

“El Muro de Berlín pertenece a la historia y nos enseña que ningún muro que deja fuera a la gente y restringe la libertad es tan alto o tan largo que no pueda franquearse”, agregó la canciller, oriunda del este alemán, que inició su carrera política tras la caída de la cortina de hierro.

Merkel depositó una rosa en el lugar donde se alzó el Muro, acompañada por los presidentes de Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia, países que se prepararon durante mucho tiempo para la caída del muro y que son a menudo acusados de no respetar plenamente las reglas del Estado de derecho.

Este aniversario de la caída del muro está marcado por una falta de entusiasmo general y por las divisiones.

En la memoria quedan la celebración de hace diez años, cuando líderes de todo el mundo, incluidas las cuatro fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial, se dieron cita ante la puerta de Brandeburgo en Berlín para derribar un falso muro erigido para la conmemoración de los 20 años del fin de la cortina de hierro.

El mensaje en aquel momento fue claro: las murallas y las divisiones son cosas del pasado. Diez años después, el ambiente es diferente.

Edición Impresa