INMIGRACIÓN

Mexicano demanda a Estados Unidos por orden de deportación

Temas:

Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente es el primero en ser deportado en el gobierno de Donald Trump. Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente es el primero en ser deportado en el gobierno de Donald Trump.
Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente es el primero en ser deportado en el gobierno de Donald Trump. Tomado de Twitter

Un joven de 23 años demandó al gobierno estadounidense por haberlo deportado a México, afirmando que tiene derecho a permanecer en Estados Unidos bajo un programa que protege a gente que inmigró siendo niños.

Los abogados de Juan Manuel Montes aseguran que su cliente es el primero en ser deportado en el gobierno de Donald Trump pese a estar protegido por el programa DACA que permite la suspensión temporal de la deportación.

Los abogados señalan que Montes calificó al DACA en 2014 y renovó su estatus en el 2016 por dos años más.

El DACA es la política promulgada por el anterior mandatario Barack Obama, que protege de las deportaciones a jóvenes que residen sin autorización legal, que fueron traídos a Estados Unidos de niños por sus familiares, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves ni representen una amenaza a la seguridad pública.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que la afiliación de Montes al DACA expira en enero de 2018 y no en agosto de 2015 como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza indicó en un principio. En el primer testimonio, las autoridades indicaron que el permiso nunca le fue renovado.

Aun así, el departamento defendió la deportación de Montes diciendo que salió del país sin permiso a pesar de que necesitaba permiso de las autoridades para poder hacerlo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza añadió que Montes fue una vez declarado culpable de robo y se le sentenció a libertad vigilada. Sus abogados reconocen, en la demanda presentada el martes en un tribunal del sur de California, que fue acusado de un delito menor y de "infracciones menores de tránsito", pero esas faltas no le excluyen del DACA.

Montes, quien llegó a Estados Unidos a los 9 años de edad y sufrió una herida cerebral traumática cuando era pequeño, se graduó de la secundaria en el 2013 y estudió soldaduras en un colegio comunitario, dice la demanda. Entonces trabajó dos años como agricultor en California y Arizona.

La deportación fue exaltada por el congresista Steve King, republicano por Iowa. King puso en Twitter una foto de un tarro de lo que parece ser cerveza y dijo sobre Montes: “El primer DREAMer que no es mejor de su escuela en ser deportado. Patrulla Fronteriza, esta va por ustedes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...