OPERATIVO

México y Estados Unidos refuerzan cooperación para recaptura de El Chapo 

Temas:

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya. El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya.
El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad Altiplano I, ubicado en el municipio de Almoloya. AP Photo/Eduardo Verdugo)

México y Estados Unidos refuerzan su cooperación para la recaptura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe del cartel de Sinaloa, afirmó el canciller mexicano José Antonio Meade.

En entrevista con periodistas, el titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la recaptura de Guzmán Loera “es un objetivo común”.

“Es una colaboración permanente, es una colaboración exitosa, es una colaboración que ha permitido, entre otras, la primera captura de El Chapo y que ahora habrá de reforzarse para permitir su recaptura”, agregó.

El líder del cartel de Sinaloa, considerado el delincuente más buscado del mundo, se fugó la noche del pasado 11 de julio del penal de alta seguridad El Altiplano del central estado de México, a través de un túnel de mil 500 metros de longitud.

Se trata de su segunda fuga de una cárcel de alta seguridad, tras la ocurrida en enero de 2001 del penal de Puente Grande, en el estado de Jalisco (oeste), durante el gobierno del entonces presidente mexicano Vicente Fox.

Al ser preguntado por los periodistas sobre la dilación en el trámite de solicitud para la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera, el canciller mexicano explicó que se trata de un proceso “que toma tiempo”. “Es un proceso que está sujeto a su calendario y que tiene diferentes etapas.

Empieza el proceso y se detona con la solicitud de Estados Unidos, se envía este proceso a la Procuraduría (General de la República, Fiscalía de México), que tiene que agotar un proceso de consulta a nivel judicial”, señaló.

Agregó que el gobierno federal mantiene un diálogo cercano con los países de la frontera sur (Guatemala y Belice), así como con Estados Unidos, “en la lógica de aprovechar los tratados y la coordinación que tenemos para asegurar que, por las fronteras, tengamos la mejor coordinación y la mejor información”.

Meade mencionó que como en casos anteriores, a partir de la fuga de El Chapo se informó a las embajadas y consulados mexicanos en todo el mundo, con base en una “política de transparencia y reconociendo los retos que tiene el país”.

“Les habremos de informar puntualmente las acciones y la coordinación que en este sentido hagamos”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...