México confirma que los 43 estudiantes desaparecidos fueron asesinados y quemados

(Video) Los jóvenes desaparecieron el 26 de septiembre en el Estado de Guerrero. Fueron asesinados por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Temas:

Autoridades inspeccionan la escena donde fueron encontrados los cuerpos quemados. Autoridades inspeccionan la escena donde fueron encontrados los cuerpos quemados.
Autoridades inspeccionan la escena donde fueron encontrados los cuerpos quemados.

MÉXICO, México (AGENCIAS INTERNACIONALES).- La fiscalía general mexicana confirmó hoy que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores confesos del crimen.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que anunció la detención de Patricio Reyes "El Pato", Jonatan Osorio "El Jona" y Agustín García "El Chereje".

Tres de los detenidos han dicho que los estudiantes fueron asesinados después de que policías corruptos se los entregaron. Sus cadáveres fueron después quemados, se depositaron los restos en bolsas y fueron arrojados en un río cercano, explicó el fiscal general mexicano a la prensa.

"No tengo ninguna duda de que allí hubo un homicidio masivo, ¿qué tengo que hacer ante esa certeza? Identificarlos", señaló el titular de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) al presentar una reconstrucción de los hechos que incluyó un vídeo con imágenes del lugar donde fueron arrojados los cuerpos.

Murillo aclaró que en ese espacio, un vertedero del municipio de Cocula, vecino de Iguala, "los quemaron con todo y ropa y los enterraron con todo y ropa", después de ser detenidos por policías corruptos, entregados al crimen organizado y asesinados por unos sicarios.

Detalló que antes de ser incinerados "algunos estaban muertos o inconscientes".

Pese a ofrecer estos detalles, el fiscal general aclaró que la investigación sigue abierta y se seguirá considerando a los jóvenes como "desaparecidos", hasta que los restos que se han encontrado sean identificados por un laboratorio especializado de Austria.

Los detenidos, puntualizó Murillo, confesaron haber trasladado a los estudiantes al fondo del vertedero y luego les prendieron fuego.

Vigilaron la fogata durante más de 14 horas y cuando se apagó la hoguera y se enfrió, metieron los restos de ceniza y huesos en ocho bolsas de basura y los tiraron a un río cercano.

Casi todas las bolsas se rompieron pero hubo dos que se echaron al río intactas y, tras una búsqueda en el río, se encontró una de ellas cerrada y llena de los restos que van a ser analizados.

"Hay muchos indicios que nos podrían indicar que son" ellos, dijo el Procurador, pero "la obligación de la autoridad" es "mantener la investigación hasta que tengamos una plenitud total" y se hagan todos los esfuerzos para identificar los restos.

Los estudios, "de ADN mitocondriales", se realizarán en la Universidad de Innsbruck (Austria) y son estudios "complicados por la extrema calcinación de los restos", por lo que no hay fecha definida para la entrega de los resultados.

Hasta el momento han sido detenidas 74 personas por este caso y están por cumplimentarse 10 órdenes de aprehensión.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy continuar los esfuerzos para "el total esclarecimiento" de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala y castigo a todos los que participaron en estos "crímenes abominables".

En un acto público celebrado en la capital mexicana, Peña Nieto indicó que los "hallazgos presentados" por el fiscal, Jesús Murillo, según los cuales los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados por miembros del crimen organizado para no dejar rastros, "indignan y agravian a toda la sociedad mexicana".

"No basta con la captura de los autores intelectuales, detendremos a todos los que participaron en estos crímenes abominables", añadió el mandatario.

'NUESTROS HIJOS ESTÁN VIVOS'

Los familiares de los 43 estudiantes aseguraron hoy que mientras "no haya pruebas", seguirán exigiendo la búsqueda de sus hijos "vivos".

" Mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos", afirmó Felipe de la Cruz, uno de los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, en una conferencia de prensa desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Además, acusó al Gobierno de seguir "torturando de manera descarada a los padres de familia" y de intentar tratar de cerrar el caso antes del viaje del presidente Enrique Peña Nieto este fin de semana a Asia, una muestra -dijo- de su "irresponsabilidad" ante los problemas del país.

'CRIMEN DE ESTADO'

El anuncio del fiscal general de México, de que, según testimonios de tres detenidos, los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre fueron asesinados por delincuentes no reconoce que se trata de un "crimen de Estado", lamentó hoy Amnistía Internacional (AI).

La organización defensora de los derechos humanos indicó en un comunicado que las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en relación con los hechos del 26 de septiembre en el municipio mexicano Iguala, en el estado sureño de Guerrero, "han sido limitadas e incompletas".

"Trágicamente, la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del paÍs", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de AI.

Amnistía indicó que en su informe de hoy, Murillo "ha fallado en reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado".

"También olvidó mencionar la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el (entonces) alcalde de Iguala," José Luis Abarca, "el principal sospechoso de la desaparición forzada de los estudiantes" y de otros delitos graves", apuntó.

La organización recordó que el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido a los familiares de los estudiantes llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias, pero lamentó que sus acciones demuestren lo contrario.

"El Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", refirió AI, y señaló que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos" Peña Nieto iniciará una gira internacional, "demostrando poco interés en hacer frente a la grave situación" en México.

Video rueda de prensa  

Declaración de los sicarios

Continuación testimonio de sicarios

Sicarios detenidos por este caso

Xinhua/Alejandro Ayala

Sicarios detenidos por este caso

Xinhua/Alejandro Ayala

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ocupan sedes de medio opositor y de ONG ‘Policías antimotines se metieron a las oficinas como ladrones’

La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas.
La Policía de Nicaragua ocupó los locales del diario opositor Confidencial y de organizaciones cívicas. AP/Alfredo Zuñiga

Las oficinas centrales de cinco organizaciones no gubernamentales y de Confidencial, un medio de comunicación crítico que ...

Salud y Ciencia Johnson & Johnson refuta reporte sobre asbesto en talco

La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años.
La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años. AFP

Johnson & Johnson rechazó enfáticamente un reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas ...

Entretenimiento Moscú, la ciudad que nunca duerme

Sitios de interés en Moscú Sitios de interés en Moscú Vídeo
Sitios de interés en Moscú

"Spasiba (gracias) Moscú". Esta frase bien pudiera describir la experiencia de los visitantes a la capital rusa, ...