43 estudiantes desaparecidos

México: crearán fiscalía especial para esclarecer caso Ayotzinapa

Temas:

fiscal general, Alejandro Gertz. fiscal general, Alejandro Gertz.
fiscal general, Alejandro Gertz. Tomado de El Universal

México creará una fiscalía especial para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes en 2014, después de que organismos internacionales denunciaran irregularidades en la primera investigación oficial, reportó el gobierno este jueves en un comunicado.

El fiscal general, Alejandro Gertz, "se comprometió a crear una Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, que reponga y dé un nuevo cauce a la investigación", dijo la secretaría de Gobernación.

El anuncio fue resultado de la primera reunión entre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia creada para el caso conocido como Ayotzinapa, instalada a mediados de enero, la fiscalía general y representantes de la cancillería.

"Dar con el paradero de los estudiantes" será el principal objetivo de la fiscalía, aseguró Gertz ante madres de los estudiantes de la escuela rural para maestros Ayotzinapa desaparecidos y un representante de ese plantel educativo, concluyó el comunicado.

"No alcanzar la verdad en casos como el de Ayotzinapa socavaría la credibilidad de la recientemente reformada institución de procuración de justicia", prosiguió el fiscal designado por el presidente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"Todo aquel que quiera ayudar a que se conozca la verdad sobre Ayotzinapa va a tener protección (...) porque nos importa mucho saber la verdad", dijo Gertz este jueves en Iguala, Guerrero, donde fueron vistos por última vez los jóvenes.

Según la hipótesis que manejó la fiscalía bajo el gobierno del hoy expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), los 43 estudiantes se apoderaron de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron baleados y detenidos por pistoleros y policías corruptos el 26 de septiembre de 2014.

Después todos habrían sido entregados a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar sus cenizas a un río.

Sin embargo, el resultado de la investigación del gobierno de Peña Nieto fue criticado por el ombudsman de México -que lo acusó de difundir información falsa o parcial del caso-, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la ONU y otras organizaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Desempeño 2018 Activos del Centro Bancario, arriba de $120,000 millones

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PINCHAZOS Expresidente Ricardo Martinelli llega a oficinas del SPA para enfrentar juicio oral

Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora.
Martinelli, a su llegada a las oficinas del SPA en Plaza Ágora. Raúl Valdés

La audiencia de juicio oral al expresidente Ricardo Martinelli está programada que se reanude este viernes 22 de marzo, en las ...

Podcast Lourdes Guerra: La Granjerita y la magia de la naturaleza

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Mi invitada de hoy es una de las personas más dedicadas que he conocido en mi vida, para mi un modelo a seguir. Ella es ...

Mundo Suman más de 500 muertos por ciclón en el sur de África

Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues.
Las agencias de ayuda y varios gobiernos continuaron acelerando sus despliegues. AP

Una semana después de que el ciclón Idai azotó el sur de África, aún había inundaciones el jueves debido a que las fuertes ...