México inhabilita por 4 años a Odebrecht para contratos gubernamentales

Temas:

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos.
Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos. Tomada de Internet

El gobierno mexicano dijo este lunes que inhabilitó por cuatro años para realizar contratos con dependencias gubernamentales a la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en una gigantesca trama internacional de corrupción que ha sacudido los círculos de poder en Latinoamérica.

Odebrecht no podrá participar "en procedimientos de contratación o celebrar contrato alguno" con entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado ni sus subsidiarias, ni con gobiernos estatales cuando utilicen recursos federales, indicó una disposición de la Secretaría de la Función Pública publicada en el diario oficial.

"Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con la mencionada infractora (Odebrecht), no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular", agrega el documento oficial.

Hasta la fecha, el escándalo de corrupción de Odebrecht solo ha implicado en México al exdirector de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya, quien habría recibido al menos 10 millones de dólares en sobornos para favorecer a la empresa en licitaciones de obras públicas, según el testimonio de un exejecutivo de la constructora ante la justicia brasileña.

Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, también es acusado de haber recibido dinero para la campaña del actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto, en la cual se desempeñaba como coordinador internacional.

La fiscalía general mexicana investiga actualmente a Lozoya quien se ha declarado inocente de todos los cargos.

Las confesiones de altos ejecutivos de Odebrecht han servido para enjuiciar y hasta llevar a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol inglés Alexis Sánchez, nuevo jugador del Mánchester United

Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal.
Alexis Sánchez calificó de maravilloso su paso por el Arsenal. AP

La estrella chilena Alexis Sánchez, que militaba en el Arsenal, fichó oficialmente por el Mánchester United en una operación ...

ciclista de BMX Medallista olímpico despierta del coma y está fuera de peligro

Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX.
Jelle van Gorkom es una de las figuras destacadas del mundo en las pruebas de BMX. Tomado de @KNWU

El ciclista holandés Jelle van Gorkom, medalla de plata olímpica en Río 2016 en la disciplina de BMX, que sufrió un grave ...