México: insultos entre favoritos en sondeos centran debate

Temas:

El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana.
El segundo debate presidencial se realizó en la ciudad fronteriza de Tijuana. AP

El tema central del segundo debate de cara a las elecciones presidenciales de México era la inmigración y las relaciones con Estados Unidos.

Pero aunque el domingo se escucharon algunas propuestas al respecto, el protagonismo estuvo en el cruce de insultos entre el favorito en las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, y quien le sigue, Ricardo Anaya, líder de una coalición de derecha e izquierda.

Y paradójicamente en varias coincidencias. "Estás acostumbrado a mentir", espetó López Obrador a Anaya. Pero los adjetivos no pararon ahí: "mentiroso”, “farsante", “demagogo” o “canallita” fueron otros de los calificativos que le lanzó cuando ponía en duda sus propuestas.

Anaya, por su parte, tachó al izquierdista de "autoritario" y de proponer ideas que eran “disparates” o “locuras”.

El segundo debate presidencial, celebrado en la ciudad fronteriza de Tijuana, tuvo un ritmo más ágil, preguntas del público y los ojos puestos en las relaciones entre México y Estados Unidos.

Lo más llamativo fue que, pese a los varios desencuentros y a tener estilos muy diferentes –López Obrador más tranquilo, Anaya más impetuoso–, los dos punteros coincidieron en varios temas.

Ambos se comprometieron a trabajar unidos después de las votaciones para defender los derechos de los inmigrantes mexicanos.

"Vamos a triunfar y nos vamos a unir para sacar adelante al país. La patria es primero", dijo López Obrador, quien según las encuestas tendría una amplia ventaja sobre Anaya, de hasta 20 puntos en algunos casos.

Su rival apostó por "poner el interés de nuestro país por encima de cualquier interés personal".

También coincidieron en plantar cara al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con respeto pero con contundencia; en defender mejor los derechos de los inmigrantes mexicanos en ese país buscando ayuda en organizaciones internacionales si fuese necesario y en tratar mejor a los centroamericanos que cruzan México huyendo de la violencia, muchos de los cuales optan ahora por pedir asilo en el país en lugar de seguir hacia el “sueño americano”. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE REUNIRÁ CON IVÁN DUQUE Presidente Juan Carlos Varela realizará viaje a Colombia

Iván Duque y Juan Carlos Varela. Iván Duque y Juan Carlos Varela.
Iván Duque y Juan Carlos Varela. Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Carlos Varela viajará a Colombia para reunirse con su homólogo Iván Duque y su equipo para abordar temas de ...

crisis Oposición de Nicaragua paraliza diálogo con el gobierno tras represión

La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis.
La liberación de los manifestantes detenidos constituye el principal escollo de la negociación con la que las partes buscaban poner fin a la crisis. AFP

La oposición de Nicaragua suspendió este lunes su participación en el diálogo con el gobierno en respuesta a "la violencia y ...

INFORME FINAL Ricardo Martinelli puede enfrentar juicio oral, dice Medicina Legal

Ricardo Martinelli. Ricardo Martinelli.
Ricardo Martinelli.

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, puede enfrentar la audiencia de juicio oral por el caso ...