3:32 p.m. - MÉXICO DF (Reuters). -Las autoridades mexicanas investigaban el jueves a directivos y jugadores del club Mapaches de Nueva Italia, de la segunda división del fútbol local, por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Agentes de la fiscalía general realizaron un operativo en las instalaciones del popular club América en la capital mexicana, donde se encontraban los Mapaches después de haberse enfrentado en partido al filial América Coapa.
"Hay siete detenidos entre directivos y jugadores, todos de los Mapaches", dijo a Reuters una fuente de la fiscalía general que pidió el anonimato.
La fuente no proporcionó los nombres de los detenidos ni detalles de la investigación. La máxima autoridad del fútbol mexicano, Federación Mexicana de Fútbol (FMF), advirtió que el club podría quedar fuera del organismo en caso de que se le comprobaran cargos.
"Si el equipo o sus directivos han incurrido en faltas graves y las autoridades correspondientes les aplican cargos penales, serán desafiliados de manera automática", dijo la FMF en un comunicado.
Mapaches tiene como sede el occidental estado de Michoacán, donde operan principalmente el cartel de la droga del Golfo y el Grupo La Familia.
El estado es frecuentemente escenario de la sangrienta lucha entre los cárteles por las rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos.
En Morelia, capital de Michoacán, el pasado 15 de septiembre ocho personas murieron y un centenar resultaron heridas cuando supuestas bandas del narcotráfico arrojaron granadas contra una multitud que festejaba el Día de la Independencia.