DERECHOS HUMANOS

México no ha ocultado nada del acuerdo migratorio con Estados Unidos, asegura canciller

Temas:

México se comprometió a desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala. México se comprometió a desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala.
México se comprometió a desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala. AFP

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró este miércoles 12 de junio que no existe un pacto secreto con Estados Unidos y que “jamás” sería aceptada la presencia de ninguna fuerza armada de ese país, después de que Donald Trump aseguró que aún no se han relevado todos los compromisos migratorios.

“En el informe que rendimos ayer está todo lo que se habló reunión por reunión (con la contraparte estadounidense). Fuera de lo que hablamos en ese informe no hay nada, todo lo que hablamos o nos comprometimos está ahí escrito”, aseguró en conferencia conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes, Trump aseguro que “¡la mayor parte del acuerdo con México no ha sido revelada!”, después de que Ebrard avanzó detalles del convenio conjunto en una conferencia.

Ebrard dijo que el informe fue enviado al Senado y que fue el mismo que presentó a López Obrador.

La resolución migratoria bilateral alcanzada la semana pasada fue producto de amenazas de Trump de imponer a productos mexicanos aranceles crecientes que llegarían al 25% si México no detenía la ola de indocumentados que llegan a Estados Unidos pasando por territorio mexicano.

Para lograrlo, México se comprometió a desplegar a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala e impulsará el desarrollo de Centroamérica.

Con ese fin, México creó una comisión especial en la que participa un comandante del Ejército mexicano y el encargado de las cárceles para cumplir con el acuerdo en un máximo de 45 días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COPA ORO 2019 Estados Unidos vence a Panamá y terminó líder del grupo

Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá.
Jozy Altidore, celebra su gol ante Panamá. AFP

La selección de Estados Unidos derrotó este miércoles 1-0 a Panamá con un gol de Jozy Altidore, en el estado Children's Mercy ...

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...