RELACIONES CONSULARES

México expresa preocupación por ley que prohíbe matrícula mexicana en EU

Dicha ley contempla, entre otras disposiciones, prohibir la aceptación de la matrícula consular como forma de identificación segura ante las oficinas de Gobierno y autoridades estatales.

México expresa preocupación por ley que prohíbe matrícula mexicana en EU
México expresa preocupación por ley que prohíbe matrícula mexicana en EU

El Gobierno de México expresó su preocupación respecto a los efectos negativos que pudiera ocasionar a la comunidad mexicana en Carolina del Norte, Estados Unidos, la entrada en vigor de la ley HB 318, firmada este miércoles por el gobernador Pat McCrory.

Dicha ley contempla, entre otras disposiciones, prohibir la aceptación de la matrícula consular como forma de identificación segura ante las oficinas de Gobierno y autoridades estatales, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

"El Gobierno de México lamenta la aprobación de dicha ley, ya que la prohibición de aceptar la matrícula consular se basa en una evaluación sin fundamento en torno al proceso de emisión de este documento de identificación, sin considerar las sólidas medidas de seguridad que le caracterizan, ni la utilidad que tiene para numerosas entidades policiacas, públicas y privadas", apuntó.

La SRE recordó que el Departamento de Seguridad Pública de Carolina del Norte, en un estudio publicado en mayo de 2014, determinó que "prohibir el uso de la matrícula consular podría tener un efecto negativo para el sistema judicial" del estado.

Dicho estudio señala que para jueces y otros funcionarios encargados de impartición de justicia resulta importante conocer la identidad de las personas residentes en el estado, y consideró ejemplares las medidas de seguridad contenidas en la matrícula consular expedida por el Gobierno de México.

La cancillería indicó que las matrículas se emiten con fundamento en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de la cual son parte tanto México como Estados Unidos, y que su uso permite a la población mexicana contar con un medio de identificación confiable, que sigue siendo aceptado por instituciones financieras, así como por diversas autoridades federales.

"El Consulado General de México en su sede en Raleigh, y a través de sus programas de Consulado sobre Ruedas y Consulado Móvil, seguirá expidiendo matrículas consulares de alta seguridad, así como pasaportes a nacionales mexicanos", expuso la SRE.

Finalmente, aseguró que "redoblará esfuerzos para seguir brindando protección y asistencia consular a sus nacionales y velará porque la entrada en vigor de la nueva legislación no derive en violaciones a los derechos humanos y laborales de los mexicanos que residen en Carolina del Norte".

El gobernador McCrory convirtió hoy en ley la HB 318, la más severa de los últimos años en contra de los 350 mil inmigrantes indocumentados que se calcula residen en el estado.

McCrory firmó la ley en Greensboro, la tercera ciudad de Carolina del Norte, cuyas autoridades aprobaron hace una semana una resolución rechazando las disposiciones de la nueva legislación que prohíbe la matrícula consular mexicana y restringe la validez de otras identificaciones para los que carecen de estatus migratorio.

Asimismo, veta las "ciudades santuario", urbes que limitan la cooperación de sus departamentos policiales con las autoridades migratorias, y amplía el uso del sistema E-Verify, que verifica las autorizaciones para trabajar en el país.

"No vamos a dejar que Carolina del Norte sea parte de los estados que permiten las ciudades santuario", dijo el gobernador, quien argumentó que dichas zonas abren la puerta para la delincuencia, el narcotráfico y el tráfico humano.


Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más