DERECHOS HUMANOS

México abre sus puertas a Maduro y Guaidó para diálogo sobre crisis en Venezuela

Temas:

Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela. Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela.
Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela. AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes 25 de enero que las puertas de su país están abiertas para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino, inicien un diálogo que saque a Venezuela de la crisis política y económica.

“A cerca de si México está en condiciones de permitir que las partes en conflicto en Venezuela cuenten con la intermediación de la secretaría de Relaciones Exteriores para lograr el diálogo y la solución pacífica de las controversias, lo establece nuestra Constitución: sí, podríamos hacerlo”, dijo López Obrador durante su cotidiana conferencia prensa.

Sin embargo, el mandatario matizó que la viabilidad de esta propuesta depende de la voluntad de Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento venezolano de mayoría opositora y autoproclamado presidente interino.

“No lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes, no vamos a ser oficiosos (...) Vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya el diálogo, y sin el uso de la fuerza y violencia se resuelvan los problemas”, subrayó.

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional. Pero Maduro obtuvo el apoyo de sus aliados Rusia, China, Turquía, Nicaragua, Bolivia y Cuba, mientras que México y Uruguay le mantuvieron el reconocimiento y lo llaman al diálogo.

“No es que estemos a favor o en contra de nadie, estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior”, dijo López Obrador, al abogar por la “no intervención” y la “autodeterminación de los pueblos”.

Las tensiones se han agudizado en los últimos días en Venezuela con manifestaciones que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Ligue 1 de FRANCIA El PSG, sin Neymar, cae derrotado ante el Rennes

El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos.
El gol del uruguayo Edinson Cavani no fue suficiente para los parisinos. AFP/Sebastien Salom-Gomis

El París Saint-Germain, vigente campeón de Francia, resbaló en su visita a Rennes, donde perdió 2-1 y sufrió así su primer ...

PROTESTA Gigantesca manifestación convoca a cientos de miles en Hong Kong pese a tormenta

Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong.
Los participantes marchan durante una manifestación desde el Victoria Park en Hong Kong. AFP

Cientos de miles de personas manifestaron este domingo en Hong Kong, desafiando a la policía y a una lluvia tropical, y ...

ACCIDENTE Un muerto y un herido tras colisión entre una lancha y bote de patrulla del Senan en Portobelo

El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande.
El hecho ocurrió en La Guaria, Isla Grande. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Un muerto y un herido fue el saldo de una colisión entre dos embarcaciones la noche del sábado en el distrito de Portobelo, en ...