MEDIDA

México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Temas:

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta en un tercer país seguro para migrantes indocumentados, como lo ha exigido Estados Unidos.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo en Twitter que la diplomacia mexicana y los grupos parlamentarios en el Senado coincidían en "la negativa al planteamiento de tercer país seguro que hiciera Estados Unidos en junio pasado".

Ese acuerdo implicaría que los migrantes que lleguen a territorio mexicano tendrían que pedir asilo a México y no a Estados Unidos, una propuesta que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador ha rechazado.

La negativa viene tras una carta que Ebrard envió al Senado para conocer la postura de los distintos grupos parlamentarios sobre el tema, ya que según las leyes mexicanas, esa Cámara debe aprobar cualquier tratado internacional que firme el gobierno.

En la misiva, Ebrard recordó que Estados Unidos había propuesto un acuerdo de tercer país seguro en las negociaciones para evitar que la administración de Donald Trump impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas si el país no disminuía la migración indocumentada.

En respuesta, el Senado expresó en una carta su "rechazo absoluto de tal acuerdo".

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado -el mayoritario partido de López Obrador- dijo en esa carta que "ningún integrante de esta legislatura emitirá un solo voto a favor de que México se convierta en tercer país seguro".

México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos el 8 de junio pasado que evitó la imposición de aranceles y no incluyó la propuesta de tercer país seguro.

El acuerdo implicó que México desplegara a unos 21,000 soldados, 6,000 en su frontera sur -por donde acceden la gran mayoría de los indocumentados- y unos 15,000 en el norte, donde comparte 3,200 km de frontera con Estados Unidos.

Al cumplirse 45 días de la firma de ese pacto, el gobierno de México dijo que el flujo migratorio se había reducido en un tercio y que 45 días después, que se cumplen el 5 de septiembre, se haría otra evaluación de las medidas que tomó el país para frenar la migración.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...

Liga Panameña de Fútbol Tauro y Árabe se juegan la vida en una última fecha de mucho drama  

El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento.
El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. LA PRENSA/Elysée Fernández

Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño se juegan la vida este sábado en una última fecha de mucho dramatismo en la ...

INFORME Presidencia: Juan Carlos Varela dejó deuda de $3.4 millones de la partida discrecional

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía.

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó una deuda por el uso de la partida discrecional de unos $3.4 ...