México sufre el doble golpe del sismo y el huracán Katia

Temas:

El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva. El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva.
El fluido eléctrico fue interrumpido de manera preventiva. AFP/Yuri Cortez

Uno de los sismos más poderosos jamás registrados en México y un huracán asestaron un devastador golpe doble al país, matando al menos a 61 personas mientras los trabajadores de emergencias trataban de responder a las dos crisis nacionales.

El temblor de 8.1, registrado poco antes de la medianoche del jueves en el Pacífico ante la costa sur del país, derribó cientos de edificios en varios estados. La localidad más afectada fue Juchitán, en Oaxaca, donde murieron 36 personas y un tercio de las casas se derrumbaron o quedaron inhabitables, según dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el viernes por la noche con la cadena Televisa.

En el centro de Juchitán, los restos de muros de ladrillos y tejas de barro llenaban las calles mientras las familias arrastraban colchones a las veredas para pasar su segunda noche de angustia al aire libre.

Algunos acababan de quedarse sin hogar, mientras que otros temían que nuevas réplicas pudieran derruir sus agrietadas casas de adobe.

"Todos estamos colapsados, tanto nuestras viviendas como nuestras personas", dijo Rosa Elba Ortiz Santiago, de 43 años, sentada con su hijo adolescente y más de una docena de vecinos que habían juntado varias sillas. "Acostumbrados estamos a los temblores, pero no a esta magnitud".

Mientras hablaba, en el otro extremo del país, el huracán Katia se adentraba en tierra firme al norte de Tecolutla, en el estado de Veracruz, desatando intensas lluvias y vientos.

Los vientos sostenidos de Katia bajaron a 120 kilómetros (75 millas) por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que la rebajaba a tormenta de categoría 1 cuando tocó tierra. No tardó en debilitarse aún más en tierra firme para convertirse en tormenta tropical, y más tarde mostraba vientos cerca de los 65 kilómetros (40 millas) por hora. Se esperaba que siguiera disipándose a lo largo del sábado. Sin embargo, se creía que de todos modos causaría inundaciones peligrosas y una marejada ciclónica, empujando agua del mar tierra adentro desde el Golfo de México.  

México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes. Expandir Imagen
México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes. AFP

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...