BALANCE

Michael se degrada a tormenta tropical tras sembrar devastación en Florida

Temas:

Unos 380 mil clientes estaban sin electricidad en la región noroeste. Unos 380 mil clientes estaban sin electricidad en la región noroeste.
Unos 380 mil clientes estaban sin electricidad en la región noroeste. AFP

Michael se degradó a tormenta tropical en la madrugada del jueves, después de causar la muerte de al menos dos personas y destruir casas hasta los cimientos en el noroeste de Florida, donde tocó tierra el miércoles como huracán de categoría 4. 

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en años. 

Al menos dos personas murieron por la tormenta, una en Florida y otra en la vecina Georgia. 

El ojo de Michael tocó tierra firme cerca de Mexico Beach, una localidad a unos 30 km al sureste de Panama City, cerca de las 17H00 GMT como un huracán de categoría 4 de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes. 

Para las 04H00 GMT del jueves, ya se había degradado a tormenta tropical mientras atravesaba Georgia, pero aún dejando caer lluvias torrenciales y azotando la zona con vientos de unos 70 km/h. 

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos mil habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta.  

Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo. 

El gobernador Scott dijo que había activado a 3 mil 500 efectivos de la guardia nacional. Expandir Imagen
El gobernador Scott dijo que había activado a 3 mil 500 efectivos de la guardia nacional. AP

"Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua", dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. "Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien". 

Ella y su hijo de tres años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era, sin embargo, mucho más alentador. 

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente.  

Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes. 

"Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión", dijo Beltrán a la AFP. 

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento. 

El gobernador de Florida, Rick Scott, había dicho que el huracán sería "la tormenta más destructiva que azota el 'panhandle' de Florida en un siglo".  

El "panhandle" (mango de sartén, en español) es como se conoce comúnmente esta lengua de tierra en la costa del Golfo de México. 

Al informar al presidente Donald Trump en la Casa Blanca, el jefe de la agencia federal de emergencias FEMA, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851. 

En un mitin en Pensilvania en la noche del miércoles, Trump dijo que sus "pensamientos y oraciones" estaban con los afectados por la tormenta y aseguró viajará "a Florida, pronto, muy pronto".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Mercosur expresa 'repudio' a 'acciones represivas' del Gobierno de Nicaragua

La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición. La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición.
La Policía nicaragüense reprimió el domingo con bombas aturdidoras, golpes y cerca de 20 arrestos la marcha de la oposición. AFP

El Mercosur expresó este lunes 15 de octubre su "repudio" a la represión policial en Nicaragua, de "creciente violencia" e ...

nominados al Grammy Latino Afrodisíaco pone las raíces folclóricas de Panamá en el mapa

Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera.
Tatiana Ríos, Eduardo Charry, Gustavo Salamín y Miroslava Herrera. AP/Arnulfo Franco

Cuatro años después de surgir como un experimento para rescatar el ritmo de los tambores afropanameños y resaltar las raíces ...

POLÉMICA Inician juicio a Harvard por supuesta discriminación contra asiáticos

Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad.
Harvard niega discriminar a estudiantes asiáticos, pero defiende su uso de criterios de selección más amplios que la excelencia académica, como la personalidad. AP

La Universidad de Harvard fue enviada a juicio este lunes por su proceso de selección de admisiones, el cual, según críticos, ...