pleito judicial

Michel Temer es condenado a pagar más de $18 mil tras perder un juicio

El magistrado condenó a Temer a pagar el 10% del valor que solicitaba a Joesley Batista por supuestamente haberle ofendido. 

Temas:

El mandatario de Brasil Michel Temer. El mandatario de Brasil Michel Temer.
El mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente de Brasil, Michel Temer, fue condenado a pagar 60 mil reales (18 mil 691 dólares) tras perder un pleito judicial por daños morales contra el magnate de la carne Joesley Batista.

Temer interpuso la demanda a raíz de las declaraciones del empresario en una entrevista en junio de 2017 donde lo acusó de liderar "la organización criminal más peligrosa del país", poco después de que Batista entregase a la justicia un audio del presidente grabado clandestinamente que puso en jaque su mandato.

Un juez civil en Brasilia consideró que los hechos narrados por Batista a la revista Época "ya eran de conocimiento público" y no utilizó adjetivos peyorativos "de naturaleza personal que revelen el deseo de ofender la honra" del presidente, según un comunicado del tribunal.

El magistrado rechazó la demanda y condenó a Temer a pagar el 10% del valor que solicitaba a Batista por supuestamente haberle ofendido. Ese dinero será destinado a cubrir el costo del proceso y los honorarios del abogado de Batista.

El presidente puede recurrir la decisión, informó la sede judicial. Las revelaciones a la justicia de Joesley y Wesley Batista –hermanos propietarios del gigante frigorífico JBS, ambos presos– le valieron a Temer dos denuncias penales por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y por comandar una "organización criminal" para expoliar al Estado, que habría recibido 587 millones de reales en sobornos (casi 183 millones de dólares).

Las acusaciones fueron bloqueadas por su base aliada en la Cámara de Diputados antes de llegar a la justicia.

Temer, que accedió al poder tras el impeachment a la izquierdista Dilma Rousseff (2011-2016), se convirtió así en el primer presidente de Brasil en ser denunciado penalmente durante el ejercicio de su mandato.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Incertidumbre tras confusos anuncios económicos de presidente Maduro

Venezolanos en fila para comprar algunos productos en un supermercado de Caracas. Venezolanos en fila para comprar algunos productos en un supermercado de Caracas.
Venezolanos en fila para comprar algunos productos en un supermercado de Caracas. AP/Ariana Cubillos

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente ...

envían profesores y computadoras Distritos escolares ayudan a albergues para migrantes en Estados Unidos

Southwest Key, el contratista más grande que opera los albergues, tiene acuerdos con dos distritos escolares, incluido el de San Benito, en Texas. Southwest Key, el contratista más grande que opera los albergues, tiene acuerdos con dos distritos escolares, incluido el de San Benito, en Texas.
Southwest Key, el contratista más grande que opera los albergues, tiene acuerdos con dos distritos escolares, incluido el de San Benito, en Texas. AP

Cuando las autoridades escolares de San Benito, Texas, se enteraron de la presencia de niños en un albergue para migrantes en ...