21 establecimientos están bajo investigación

Michel Temer convoca reunión de emergencia por escándalo de carne adulterada en Brasil

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos tres frigoríficos fueron clausurados el viernes; el ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

Temas:

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países.
Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. BLOOMBERG/Victor Moriyama

El presidente de Brasil, Michel Temer, convocó para este domingo 19 de marzo una reunión de emergencia en Brasilia junto a ministros y representantes de frigoríficos para tratar el escándalo de productos adulterados que podría afectar la imagen del mayor país exportador de carne del mundo.

La reunión fue convocada "en función de los últimos acontecimientos" y contará con la presencia de los ministros de Agricultura, Blairo Maggi, y de Comercio Exterior, Marcos Pereira, dijo a la AFP una portavoz del Palacio de Planalto. Luego Temer recibirá a "representantes de frigoríficos", añadió.

Una investigación policial de dos años destapó un esquema corrupto en el que inspectores sanitarios supuestamente recibían sobornos para autorizar la producción de alimentos no aptos para el consumo.

Se emitieron 27 órdenes de prisión preventiva y al menos tres frigoríficos fueron clausurados el viernes, uno dedicado al sacrificio de pollos (del grupo multinacional BRF) y dos de la empresa local Peccin que fabricaban mortadelas y salchichas, precisó el ministerio de Agricultura. Otros 21 establecimientos están bajo investigación y el Ministerio de Agricultura apartó de su cargo a 33 funcionarios involucrados en el esquema.

Los investigadores no especificaron en qué instituciones se constataron los productos irregulares, pero afirmaron que en frigoríficos de pequeño porte se detectó el uso de "productos cancerígenos para maquillar el aspecto físico del producto averiado, el olor", según dijo el comisario Moscardi Grillo en una conferencia de prensa en Curitiba (sur), desde donde se dirigió la operación.

Las multinacionales brasileñas salpicadas por el caso aseguraron que la calidad de sus productos no está en cuestión, mientras crece el temor entre la población de encontrar alimentos en mal estado en las góndolas de los supermercados.

Además de la gigante BRF (dueña de las marcas Sadia y Perdigao), entre las empresas investigadas figura JBS, líder mundial en el mercado de carne, dueña de las marcas Big Frango, Seara Alimentos y Swift, entre otras.

En otro espacio contratado en los períodicos, el grupo BRF "asegura su alta calidad y la seguridad de sus productos y garantiza que no hay ningún riesgo para sus consumidores". Pero para la profesora Silvia Farías, que hace sus compras en un supermercado de Río de Janeiro, los reportes de que algunos frigoríficos podrían haber adulterado el pollo con cartón son preocupantes.

"Vamos al supermercado, compramos carne para que consuma nuestra familia y ¿qué esperamos? Que esté en buen estado, nunca iba a imaginar que la carne podría estar mezclada con cartón", dijo a la AFP.

Michel Temer tiene previsto telefonear este sábado a su par estadounidense, Donald Trump, informaron asesores de la presidencia de Brasil, que comenzó a exportar carne bovina 'in natura' a Estados Unidos apenas el año pasado. Pese a que no confirmaron que ambos mandatarios tratarán este asunto, la llamada ocurre un día después de que fuera destapado el escándalo.

Brasil es el primer exportador mundial de carne bovina y avícola, con presencia en por lo menos 150 países. El impacto de este escándalo en el extranjero preocupa a las autoridades brasileñas en un momento en que busca acelerar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...