POLÍTICA CHILENA

Michelle Bachelet admite que actuó 'tarde' en escándalo de su hijo

El escándalo provocó la renuncia de Dávalos Bachelet a su cargo en la presidencia y una fuerte caída en la popularidad de su madre. Bachelet, que permaneció de vacaciones cuando estalló el caso, afirma arrepentirse de cómo lo gestionó.

Temas:

Bachelet ha emprendido varias medidas en un intento de acallar las críticas a su gobierno: el 7 de mayo anunció sorpresivamente haber pedido la renuncia a todo su Gabinete y en abril había cambiado el eje de la agenda política anunciando debates para promulgar una nueva Constitución. Bachelet ha emprendido varias medidas en un intento de acallar las críticas a su gobierno: el 7 de mayo anunció sorpresivamente haber pedido la renuncia a todo su Gabinete y en abril había cambiado el eje de la agenda política anunciando debates para promulgar una nueva Constitución.
Bachelet ha emprendido varias medidas en un intento de acallar las críticas a su gobierno: el 7 de mayo anunció sorpresivamente haber pedido la renuncia a todo su Gabinete y en abril había cambiado el eje de la agenda política anunciando debates para promulgar una nueva Constitución. EFE/Mario Ruiz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reconoce que actuó "tarde" en el escándalo de corrupción que sacude a su hijo, provocando una mala "percepción" que se esfuerza por cambiar con medidas anticorrupción, en una entrevista publicada este jueves por el diario español El País.

El hijo mayor de la mandataria, Sebastián Dávalos Bachelet, y su esposa Natalia Compagnon están siendo investigados por el presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra de terrenos que luego se vendieron a mayor precio.

El escándalo provocó la renuncia de Dávalos Bachelet a su cargo en la presidencia y una fuerte caída en la popularidad de su madre. Bachelet, que permaneció de vacaciones cuando estalló el caso, afirma arrepentirse de cómo lo gestionó.

"No tuve la dimensión en su momento de lo que estaba pasando por falta de información. Si la hubiera tenido, me hubiera vuelto de inmediato. Pero lamentablemente la información que me llegó fue mala, escasa", se defiende.

"El hecho de haber llegado tarde ya había generado una percepción en la ciudadanía. Y eso ya está instalado", afirma, negándose a comparar su situación con la de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con serios problemas de imagen debido a la corrupción.

Bachelet enfrenta también otro escándalo de financiamiento ilegal de campañas políticas que involucra a dos de los grupos económicos más importantes del país: el grupo Penta y la minera Soquimich.

"Aquí el problema fundamental es el dinero, los negocios y la política. Ya antes de estos casos nosotros mandamos un proyecto de financiamiento público de la política", dice, afirmando desconocer quién puso dinero en su campaña: "No, no tengo idea".

Por ley, "ningún candidato sabe cuando hay empresas que lo financian. Pero nosotros decimos que no es suficiente, hay que prohibir que las empresas entreguen aportes", agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...