DIÁLOGO

Miembros permanentes del Consejo de la ONU apoyan verificar cese al fuego en Colombia

Miembros permanentes del Consejo de la ONU apoyan verificar cese al fuego en Colombia
Miembros permanentes del Consejo de la ONU apoyan verificar cese al fuego en Colombia

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han dado su apoyo a la solicitud del Gobierno colombiano de que la ONU siga y verifique el cese al fuego con la guerrilla de las FARC, anunció hoy en Manila el presidente Juan Manuel Santos.

+info

Santos pide a las FARC cumplir con la fecha tope para firmar la pazEl 23 de marzo de 2016 se firmará la paz con las FARC; el mundo lo celebra

"Esto va viento en popa, esperando que podamos acordar con las FARC dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicien el proceso", declaró a la prensa el mandatario colombiano, quien asiste como invitado a la XXIII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

En el marco del APEC, Santos se reunió este miércoles con el presidente chino, Xi Jinping, de quien obtuvo un respaldo explícito a un eventual mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para monitorear y verificar el cese al fuego entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Me dijo que haría todo lo que fuese necesario para que ese mandato se diera, está apoyando totalmente la solicitud de Colombia", aseguró Santos.

SANTOS BUSCA MÁS REFUERZOS

Colombia también mantiene conversaciones con Estados Unidos y Rusia, "los dos países que faltarían para tener el apoyo de todos los miembros permanentes, porque ya hablamos con Francia y con el Reino Unido", indicó el presidente.

Además, Santos ha hablado con mandatarios de países que son miembros temporales de este órgano de Naciones Unidas, como España y Nueva Zelanda.

Preguntado sobre si existe unanimidad entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para apoyar la iniciativa, Santos respondió de forma concluyente. "Todos, he recibido el apoyo de todos los países y además un apoyo entusiasta. Todos me dicen: mire, necesitamos en este mundo tan convulsionado un caso de éxito.

"Si realmente queremos un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos", porque "la burocracia en Naciones Unidas se demora su tiempo" y además la verificación requiere de una considerable dotación económica por parte del organismo internacional, dijo.



Su país, Colombia, es ese caso de éxito, por eso, cuenten con todo nuestro apoyo". Santos precisó que "lo ideal" es contar con el apoyo de los quince miembros del Consejo de Seguridad (los cinco permanentes y los diez que no lo son) y por ello la embajadora colombiana ante la ONU, María Emma Mejía, se ha puesto en contacto con todos sus colegas.

El presidente explicó que estos contactos exploratorios obedecen al deseo del Gobierno de ahorrar tiempo en la implementación del eventual proceso de paz.

"Si realmente queremos un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible, tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos", porque "la burocracia en Naciones Unidas se demora su tiempo" y además la verificación requiere de una considerable dotación económica por parte del organismo internacional, dijo.

Sobre cuánto se demorarán el Gobierno y las FARC para presentar la solicitud del mandato, Santos respondió que lo lógico es que eso ocurra "a la mayor brevedad posible, para ir ganando tiempo", porque el proceso se demora bastante tiempo.

"Le he pedido a los negociadores que le digan a las FARC que nos envíen el mensaje ya. Lo único que Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiéndole la colaboración para la verificación y el monitoreo", explicó. Preguntado sobre la carta que los exguerrilleros del M19 le han enviado pidiéndole que no desista de la paz y haga respetar el acuerdo alcanzado con ese grupo, el mandatario colombiano enfatizó que "hay que respetar ese acuerdo".

"Es un acuerdo que hizo el Estado colombiano con el M19 y hay que respetarlo (...) es la palabra del Estado la que está empeñada. Lo que no sé es qué más puedo hacer para hacer respetar ese acuerdo", comentó. 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más