DERECHOS HUMANOS

Migrantes en una de sus caminatas más largas hacia Estados Unidos

Temas:

El agotado grupo de viajeros trata de avanzar de toda manera posible. El agotado grupo de viajeros trata de avanzar de toda manera posible.
El agotado grupo de viajeros trata de avanzar de toda manera posible. AFP

Miles de migrantes centroamericanos están avanzando más rápidamente a través de México con la esperanza de cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos.

La mayoría de los aproximadamente 4 mil migrantes se dirigían este domingo 4 de noviembre hacia la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz, a unos 200 kilómetros por carretera. La caminata del día será una de las más largas hasta ahora. 

El agotado grupo de viajeros trata de avanzar de toda manera posible. La caravana se dividió el sábado en varios grupos, uno de los cuales pasó la noche en el poblado de Isla, en el estado costero de Veracruz, mientras que otros se dirigieron a la capital del país. Isla está a unos mil 126 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. 

Algunos de los migrantes discutieron abiertamente este sábado 3 de noviembre con los organizadores de las caravanas cuando se suponía que partirían en autobuses a la Ciudad de México y criticaron a los funcionarios mexicanos por promesas incumplidas. Muchos tienen ampollas en los pies y sufren de tos.

Queda por ver si el contingente principal continuará directamente hacia el norte a través del estado de Veracruz, que tiene costa en el Golfo de México, o si girará ligeramente hacia el oeste y hará una parada en la capital del país.

Mynor Chávez es un inmigrante de 19 años que dijo que no podía salir adelante en su país de origen. “Yo ya no tengo esperanzas. Me gradué de técnico en computación y ni con un título he podido encontrar trabajo”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidente israelí 'sorprendido' por advertencia alemana sobre la kipá

Los judíos utilizan la kipá. Los judíos utilizan la kipá.
Los judíos utilizan la kipá. AFP

La recomendación que hizo Alemania a los judíos de no llevar la kipá en todo el país es una "capitulación ante el ...

ECONOMÍA Cciap aboga por impulsar el turismo en Panamá como factor estratégico

Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa. Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa.
Expo Turismo Internacional se llevó a cabo en Atlapa. Agustín Herrera

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) destacó que después de casi una década de llevar adelante un ...

POLÍTICA Los europeos deciden su futuro en comicios marcados por euroescépticos

El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia.
El alcalde de Gardouch, Olivier Guerra (C) se encuentra entre dos asesoresdurante las elecciones parlamentarias europeas en un colegio electoral en Gardouch, cerca de Toulouse, en el suroeste de Francia. AFP

Millones de europeos escogían este domingo a sus representantes a la Eurocámara, dando el puntapié inicial al cambio de ciclo ...