Migrantes deciden salir de Ciudad de México con o sin buses

Temas:

Alrededor del 85% de los miembros de la caravana son de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Alrededor del 85% de los miembros de la caravana son de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Alrededor del 85% de los miembros de la caravana son de Honduras y el resto de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. AP/Rebecca Blackwell

Miles de migrantes centroamericanos decidieron salir de la Ciudad de México a primera hora del viernes en dirección a Tijuana, en el norte del país, optando por la ruta más larga pero probablemente más segura hacia la frontera con Estados Unidos, dijeron los organizadores de la caravana.

La decisión se tomó el jueves en la noche en el estadio de la capital mexicana donde cerca de 5 mil migrantes pasaron los últimos días descansando, recibiendo atención médica y debatiendo cómo continuar con su arduo periplo.

Poco antes, los representantes de la caravana se reunieron con funcionarios de la oficina local de Naciones Unidas y exigieron autobuses que los lleven hasta la frontera.

Milton Benítez, uno de los coordinadores del grupo, dijo a los migrantes que seguían esperando una respuesta. Pero más tarde contó a The Associated Press que las autoridades les habían ofrecido transporte para las mujeres y los niños, aunque los representantes pidieron que se ampliara a todo el contingente.

Los representantes de la ONU no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar la información.

Los migrantes esperaban que los autocares llegasen el viernes por la mañana, pero se mostraron decididos a abandonar la ciudad aunque esto no ocurra.

"Dios primero, los buses llegarán, si no caminaremos", dijo Delia Murillo, una madre soltera de 18 años que dejó a su hija en Honduras porque temía por su seguridad durante el viaje.

Dirigiéndose a la asamblea en el estadio Jesús Martínez, otro de los organizadores, Walter Cuello, gritó: "¡Cinco de la madrugada, Tijuana!". Los migrantes respondieron con aplausos y vítores entusiastas.

Su plan era caminar hasta la ciudad de Querétaro, en el centro del país, el viernes.

Algunos migrantes dudaron que los autobuses vayan a llegar. "No va a haber buses", manifestó Héctor Wilfredo Rosales, un electricista de 46 años de Olancho, Honduras, que se echó a andar con su hijastro de 16 años por la falta de un empleo para poder vivir allí. "Nos han mentido mucho pero iremos caminando como hemos hecho hasta ahora”.

La Ciudad de México está a más de 965 kilómetros (600 millas) del paso más cercano, en McAllen, Texas, y una caravana similar la pasada primavera optó por una ruta más larga hasta Tijuana, en el extremo noroeste, para cruzar a San Diego. Ese contingente fue perdiendo miembros por el camino hasta quedar en apenas 200 personas cuando alcanzaron la frontera. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Concesión CIAM interpone amparo para impedir el contrato ley entre el Mici y Minera Panamá

Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9. Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9.
Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9. Archivo

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) interpuso un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra ...

Ganó el Masters de Augusta Jordan elogia a Woods por 'el mayor regreso' que ha visto

Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante.
Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. AFP

El legendario basquetbolista Michael Jordan elogió este jueves al golfista Tiger Woods por "el mayor regreso" que ha visto en ...

Expresidente está hospitalizado Fiscal mantiene pedido de prisión preventiva para Kuczynski por caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018.
Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. AP/Archivo

La Fiscalía de lavado de activos ratificó este jueves el pedido de prisión preventiva para el octogenario expresidente de ...