protestas se dieron también en el extranjero

Miles marchan en Colombia en contra de Santos liderados por Uribe

Temas:

En la Plaza Bolívar se congregaron miles de personas para protestar contra la corrupción y el presidente Santos. En la Plaza Bolívar se congregaron miles de personas para protestar contra la corrupción y el presidente Santos.

En la Plaza Bolívar se congregaron miles de personas para protestar contra la corrupción y el presidente Santos. Foto por: AP/Iván Valencia

Los participantes aseguraban que el actual Gobierno ha permitido la corrupción en todas las instancias y le ha dado paso a la impunidad. Los participantes aseguraban que el actual Gobierno ha permitido la corrupción en todas las instancias y le ha dado paso a la impunidad.

Los participantes aseguraban que el actual Gobierno ha permitido la corrupción en todas las instancias y le ha dado paso a la impunidad. Foto por: AFP/Juan Páez

En Colombia, conmocionada por una avalancha que deja más de 150 muertos, miles de personas marcharon este sábado en contra del gobierno de Juan Manuel Santos, en una protesta liderada por el expresidente Álvaro Uribe y sectores conservadores opuestos al proceso de paz.

Con cánticos y pancartas de "íNo más Santos!", "Fuera Santos", "Defendamos la democracia" y "Salvemos a Colombia del socialismo", los manifestantes se aglutinaron en vías y plazas de las principales ciudades del país y también del exterior, como en Nueva York y Miami, para exigir la renuncia del mandatario, Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado.

Las protestas, convocada bajo el lema "contra la corrupción", estuvieron lideradas por el actual senador Uribe, que gobernó entre 2002 y 2010 y ahora encabeza el derechista Centro Democrático, férreo opositor de Santos -quien fue su ministro de Defensa- y del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), firmado en noviembre pasado tras cuatro años de negociaciones en Cuba.

Uribe, quien marchó en Medellín, la segunda ciudad del país y su fortín político, se opone al pacto con la principal y más antigua guerrilla del continente porque asegura que garantiza "impunidad total" a los guerrilleros responsables de delitos graves.

El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, encabezó la protesta en Medellín. Expandir Imagen
El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, encabezó la protesta en Medellín. AFP/Raúl Arboleda

Además, acusa al gobierno Santos, un político de centroderecha, de ser cercano al "castro-chavismo", en referencia a los gobiernos de Cuba y Venezuela.

En Medellín también marchó Jhon Jairo Velásquez, más conocido como "Popeye", uno de los principales sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y quien ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3 mil.

Velásquez fue liberado en 2014 tras pasar casi 23 años en prisión.

Al evento en Bogotá, en tanto, asistieron el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el exvicepresidente de Uribe, Francisco Santos, entre otros.

Los manifestantes también hicieron un llamado en contra de la corrupción, especialmente por los presuntos pagos de la constructora brasileña Odebrecht a las campañas presidenciales de Santos, elegido en 2010 para un periodo de cuatro años y reelecto en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo