Protestas callejeras

Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Temas:

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la libertad de una decena de funcionarios arrestados por su presunta participación en el referendo independentista que el gobierno central ha pedido se declare ilegal.

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar protestas callejeras contra la represión policial que los tomó por sorpresa.

Por orden judicial, la Policía incautó 10 millones de boletas electorales y arrestó al menos 12 personas, casi todos funcionarios de Gobierno catalán, sospechosos de coordinar el referendo.

Fueron los primeros arrestos de funcionarios catalanes desde el inicio de la campaña por el referendo en 2011.

La Asamblea Nacional Catalana, una organización que impulsa el movimiento por la secesión, exhortó a la gente a concentrarse al mediodía frente al tribunal y acudir con carpas en caso de necesidad.

Para el mediodía (hora local), la multitud ocupaba un área equivalente a dos canchas de fútbol, entonando consignas como “¡Votaremos!” y “Hola democracia”. Muchos portaban la bandera “estelada”, símbolo de los partidarios de convertir a Cataluña en una república independiente.

El presidente de la Asamblea, Jordi Sánchez, dijo que la protesta pacífica continuará hasta que “todos los arrestados salgan en libertad”.

La Policía regional acordonó la zona, y un video filmado en vivo en el terreno mostró a la gente silbando y vituperando a un agente de policía que se trenzó con un manifestante.

No se informó de otros incidentes, pero el clima era entre festivo y tenso. “No tenemos miedo”, dijo Malena Palau, una estudiante de 21 años, y añadió que la gente tiene derecho a decidir, independientemente de lo que se vota.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió a los dirigentes catalanes de que habrá graves daños si siguen adelante, pero el gobierno regional ha prometido realizar el referendo el 1 de octubre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

15 Feb 2018

Primer premio

0 1 9 2

CBCA

Serie: 3 Folio: 15

2o premio

5652

3er premio

9641

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CHALECO SALVAVIDAS Hasta el 22 de febrero extienden aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe

Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño.
Inicialmente el aviso fue hasta este lunes 19 de febrero próximo y también incluía las costas del Pacífico panameño. LA PRENSA/Archivo

Hasta este jueves 22 de febrero se extendió el aviso de prevención por fuertes oleajes en el Caribe panameño, informaron las ...

Mundo Bolivia rechaza que Cumbre de las Américas sea instrumento contra Venezuela

El presidente de Bolivia Evo Morales. El presidente de Bolivia Evo Morales.
El presidente de Bolivia Evo Morales. AP/Archivo

Bolivia rechazó este sábado que algunos países pretendan usar la Cumbre de las Américas en Lima como instrumento de "golpismo" ...

COORDINACIÓN DE ACCIONES Presidente de Brasil avala creación del Ministerio de Seguridad Pública

El presidente de Brasil Michel Temer. El presidente de Brasil Michel Temer.
El presidente de Brasil Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente brasileño Michel Temer dijo el sábado que quiere crear un ministerio de seguridad pública para coordinar las ...