Miles de mujeres celebran retiro de la ley del aborto en España

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo" y "Fuera el aborto del código penal".

Temas:

Participantes en la marcha de Madrid. Participantes en la marcha de Madrid.
Participantes en la marcha de Madrid.

MADRID, España (EFE). -Miles de mujeres celebraron hoy en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente. 

En un ambiente festivo, unas 3 mil mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley. 

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas". 

La manifestación se convirtió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia. 

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha. 

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado. 

Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. 

A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

del 23 al 26 de febrero Sinaproc emite aviso de prevención por lluvias y fuertes vientos

Para reportar emergencias puede llamar al *335. Para reportar emergencias puede llamar al *335.
Para reportar emergencias puede llamar al *335. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 23 de febrero hasta el próximo lunes 26 de febrero se esperan lluvias dispersas en el país, en horas ...

tubería rota en la vía Brasil Luego de 38 horas, la red de agua potable se recupera poco a poco en la ciudad capital

Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta.
Luego de un segundo intento la abrazadera resistió la presión del agua. En la madrugada se conocerá si el trabajo es suficiente, ya que la presión aumenta. Tomado de @IDAANinforma

Luego de 38 horas de trabajo la unidad de proyectos especiales del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ...

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...