Miles de mujeres celebran retiro de la ley del aborto en España

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo" y "Fuera el aborto del código penal".

Temas:

Participantes en la marcha de Madrid. Participantes en la marcha de Madrid.
Participantes en la marcha de Madrid.

MADRID, España (EFE). -Miles de mujeres celebraron hoy en Madrid la retirada de la reforma de la ley del aborto y la dimisión del ministro español de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón y exigieron al Gobierno que retire el recurso de inconstitucionalidad a la norma vigente. 

En un ambiente festivo, unas 3 mil mujeres convocadas por la Coordinadora Feminista exigieron al Ejecutivo que suspenda "cualquier amenaza al derecho al aborto" y que "no utilice" al Tribunal Constitucional para restringir este derecho de las mujeres, en alusión al recurso interpuesto por el gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) a la actual ley. 

Bajo el lema "Nosotras decidimos. Aborto libre", se desarrolló la manifestación, en la que se pudieron escuchar eslóganes como "Ni Estado, ni religión. En mi cuerpo mando yo", "Fuera el aborto del código penal" o "Estado laico, leyes laicas". 

La manifestación se convirtió en un acto de celebración por la retirada de la reforma de la ley del aborto anunciada el pasado martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que llevó a la dimisión de Ruiz-Gallardón -principal defensor de la reforma- como ministro de Justicia. 

La retirada de la reforma es "una victoria clara y rotunda del Movimiento Feminista, de la sociedad civil y de todos los agentes sociales que se han movilizado por el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y proyecto de vida", destacaron las manifestantes en un comunicado leído al final de la marcha. 

"Reafirmar el derecho al aborto libre significa que ninguna mujer puede ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionar la decisión de interrumpir su embarazo", afirmaba el comunicado. 

Asimismo, exigía que se garantice una educación sexual libre de estereotipos, que el aborto sea una prestación en la red de salud pública y se regule la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios. 

A la manifestación se sumó, entre otros, el secretario general del PSOE, principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, quien advirtió al Gobierno de que su partido va a estar "vigilante" para que no se produzca "ni un recorte en las libertades de las mujeres". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...