Miles de personas vuelven a marchar en Perú contra Fujimori y Kuczynski

Temas:

El indulto es considerado una bofetada en la cara para las víctimas, según expertos en ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas. El indulto es considerado una bofetada en la cara para las víctimas, según expertos en ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas.
El indulto es considerado una bofetada en la cara para las víctimas, según expertos en ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas. AFP/Ernesto Benavides

A una semana de la visita del papa Francisco a Perú, miles de personas marchaban el jueves en la segunda gran protesta en menos de un mes tras el indulto humanitario concedido por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski en favor del expresidente Alberto Fujimori, quien cumplía una sentencia de 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos. 

Con carteles que decían "Fujimori asesino" y "Lárgate Kuczynski" los manifestantes también criticaban al gobernante actual a quien califican de “traidor” porque el mandatario llegó al poder en 2016 con votos anti-fujimoristas bajo la promesa de no indultar a Fujimori, lo cual incumplió tras diecisiete meses de haber iniciado su gobierno.  

El indulto otorgado en diciembre pasado a pocas horas de la Navidad incrementó la crisis política en Perú y podría disminuir el crecimiento económico del país, según un informe difundido por la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings.  

Kuczynski pidió el jueves que lo “dejen trabajar” luego de cambiar a la mitad de su gabinete ministerial el martes.  

La excarcelación se produjo tres días después de que una facción del partido fujimorista —que domina el Parlamento— intentara destituir de su cargo a Kuczynski, quien fue salvado a última hora por la abstención de un ala minoritaria de esa fuerza ligada a Fujimori, lo cual alimenta la percepción de un indulto político para los manifestantes.  

El indulto podría impactar la visita de Francisco. Esto, ya que los familiares de los 25 asesinados durante el gobierno de Fujimori anunciaron el miércoles que pedirán una audiencia con el pontífice, quien visitará Perú la próxima semana entre el 18 y 21 de enero.  

Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos por un escuadrón de la muerte que actuaba bajo su conocimiento, según los jueces. Expandir Imagen
Fujimori, de 79 años, fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por el asesinato de 25 peruanos por un escuadrón de la muerte que actuaba bajo su conocimiento, según los jueces. AFP/Ernesto Benavides

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Quiere seguir sorprendiendo Cristiano Ronaldo es presentado por el Juventus; se siente un jugador diferente

Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus.
Cristiano Ronaldo saluda a la afición del Juventus. AFP

Cristiano Ronaldo declaró que es "diferente" a los demás jugadores de su edad, que privilegian los contratos jugosos en Catar ...

injerencia rusa Vladimir Putin dice que quería victoria de Donald Trump, pero no interfirió

Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki.
Las declaraciones del mandatario ruso Vladimir Putin se dieron en Helsinki. AP/Antti Aimo-Koivisto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin dijo este lunes 16 de julio que quería que Donald Trump ganara la elección presidencial ...