manifestación

Miles de seguidores caminan en apoyo a Ortega en Nicaragua

Temas:

La caminata denominada "Por la paz y la vida" recorrió sin incidentes unos seis kilómetros. La caminata denominada "Por la paz y la vida" recorrió sin incidentes unos seis kilómetros.
La caminata denominada "Por la paz y la vida" recorrió sin incidentes unos seis kilómetros. AFP

Miles de nicaragüenses marcharon este sábado en apoyo al gobierno de Daniel Ortega, como parte de una ofensiva para negar las denuncias de opositores sobre una "represión masiva" en el marco de la crisis política que deja más de 320 muertos.

La caminata denominada "Por la paz y la vida" recorrió sin incidentes unos seis kilómetros entre las rotondas Jean Paul Genie (sureste) y la Hugo Chávez, en el centro histórico de la capital.

Los seguidores del gobierno respaldan la versión oficial sobre la violencia que ha azotado el país desde el 18 de abril con consignas como que "son 198 (muertos), ellos los mataron, que paguen por sus crímenes" y "justicia para las víctimas del terrorismo".

Las protestas iniciadas hace casi cinco meses en reclamo de la salida del poder de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, acusados de corrupción, nepotismo e instaurar una dictadura, dejan más de 320 muertos, 2,000 heridos, según organismos de derechos humanos.

La capital nicaragüense vivió una semana de agitación iniciada el domingo pasado con una marcha opositora que culminó con actos de violencia en la concurrida carretera a Masaya.

El miércoles el gobierno movilizó a sus seguidores tras duros cuestionamientos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a instancias de Estados Unidos abordó la crisis política de Nicaragua, pese a la oposición de Rusia, China y Bolivia.

Ese mismo día, en un discurso ante sus seguidores, Ortega pidió a Estados Unidos respeto y "no meterse" con Nicaragua.

La opositora Alianza Cívica convocó a un paro nacional el viernes, el tercero desde que comenzó la crisis, y estimó que tuvo un acatamiento de más del 80% de los negocios y dejó las calles desoladas en la capital y otras ciudades del país.

Organizaciones opositoras han convocado para el próximo domingo la llamada "Marcha de los globos", en reclamo de la la libertad de presos políticos, entre ellos el líder estudiantil Edwin Carcache y el del movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Mientras tanto, el gobierno prepara una caravana para demandar justicia para las 198 víctimas que reivindica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Polideportivo Sergio Ramos y Pilar Rubio se casaron en una boda 'galáctica'

El beso de la pareja. El beso de la pareja.
El beso de la pareja. AFP

El capitán del Real Madrid y de la selección española, Sergio Ramos, se casó este sábado con la presentadora de televisión ...

ELECCIONES DE DIPUTADOS Jueza electoral rechaza recurso de impugnación en el circuito 8-9

Sede del Tribunal Electoral en Ancón. Sede del Tribunal Electoral en Ancón.
Sede del Tribunal Electoral en Ancón. Tomado de tribunal-electoral.gob.pa

La jueza primera electoral Linda Domínguez rechazó de plano el recurso de nulidad parcial de la elección y proclamación de los ...

TEMPLO Notre Dame de París fue escenario de su primera misa tras el incendio

Imágenes de la misa a través de un celular. Imágenes de la misa a través de un celular.
Imágenes de la misa a través de un celular. AFP

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio que devastó su cubierta, su primera ...