Miles de universitarios marchan en Bogotá

7:20 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (AP). -Miles de estudiantes de universidades públicas marcharon hoy, martes, por el centro de la capital colombiana para exigir un "incremento sustancial'' en el presupuesto que les asigna el gobierno central y el congreso.

"Nuestro objetivo es exigirle al gobierno nacional, a los senadores y a los representantes que en la ley general del presupuesto de 2010 haya un incremento sustancial e importante al presupuesto de las universidades publicas colombianas'', dijo David Florez, de 22 años y representante de los estudiantes de la Universidad Nacional, la mayor del país.

Florez aseguró que la exigencia es de un 12,5% de aumento que debería ser usado para la ampliación de la planta de docentes, trabajadores, laboratorios, salidas de campo, investigación y bienestar universitario.

Exhibiendo libros a los policías antimotines que custodiaban la marcha, algunos estudiantes tenían sus rostros pintados de blanco en señal de paz. A algunos policías les lanzaron arena húmeda y con la misma escribían groserías en sus escudos de protección.

"No queremos que nos privaticen la universidad'', dijo John López, de 19 años y estudiante de artes del mismo centro educativo.

La UN, la más antigua y grande universidad del país, que funciona desde 1867, tiene una planta de 3 mil 200 profesores y más de 47 mil alumnos en 11 sedes diseminadas por Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...