exigen salida de Maduro

Miles de venezolanos marchan en Madrid

Temas:

Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. AP/Francisco Seco

Miles de venezolanos marcharon este domingo 4 de septiembre por las calles de Madrid para reclamar un referéndum que permita revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, constató la AFP.

Al grito de "¡Venezuela, referéndum! ¡Maduro, fuera!", unas 3 mil personas según la policía, y 4 mil 500 según el servicio de orden de los organizadores, se manifestaron en la capital española tres días después de una gigantesca manifestación en las calles de Caracas que congregó, según la oposición, a casi un millón de personas.

"No hay medicamentos, no hay comida, los ancianos tienen que levantarse de madrugada para hacer cola" en las tiendas, se indigna Lora Monroy, instalada en España desde hace 13 años y cuya familia vive en Maracay, en el centro de Venezuela.

"¡Es por eso que queremos un referéndum ya!", añadió, en referencia a la reivindicación de la oposición venezolana, que demanda una consulta para revocar al presidente Maduro antes de fin de año y elecciones anticipadas.

"Queremos recuperar nuestro país", afirma Karen Goncalves, de 19 años, que llegó a España hace tres meses para tener "un mejor futuro".

En su ciudad de origen, Valencia (tercera ciudad de Venezuela), su familia "tienen negocios pero claro, se están viniendo a la quiebra porque faltan mercancías, faltan los insumos, faltan la divisas para comprar las cosas de afuera... hay que cruzar la frontera con Colombia para comprar cosas que vender en nuestros negocios", dice esta joven niñera que acude a todas las manifestaciones de la oposición.

Venezuela, muy dependiente de sus ingresos petroleros, vive un periodo de fuertes penurias tras el desplome del precio del crudo, y faltan incluso productos de primera necesidad.

Madrid es una de las ciudades del mundo con mayor número de venezolanos expatriados, junto con Miami (Estados Unidos) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España).

Venezuela, presidida desde 2013 por Nicolás Maduro, sucesor del difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013) atraviesa una grave crisis política, con la presidencia y el parlamento, dominado por la oposición desde las legislativas de diciembre de 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...