TEGUCIGALPA, Honduras. (AP).- Un militar de alto rango afirmó que la soberanía del territorio hondureño estaría en riesgo si Honduras disolviera sus fuerzas armadas, tras rechazar una propuesta al respecto de grupos académicos.
"Mi análisis como oficial indica que habría problemas con las fronteras, que sin la presencia militar estarían abiertas al crimen organizado", dijo a la cadena local de radio HRN el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, general René Osorio.
Sostuvo, sin embargo, que "si el pueblo adopta una decisión sobre el tema, entonces no habría que hacer nada... sólo respetar esa determinación”.
Osorio se refirió a una iniciativa hecha pública por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma, Julieta Castellano. Para ella, Honduras debería analizar la posibilidad de desaparecer las fuerza armadas como lo hizo Costa Rica y Panamá.
Castellanos señaló en la víspera a los periodistas que "Costa Rica posee menos armas y un alto índice de desarrollo humano”.
Considerada una de las democracias más sólidas de América, Costa Rica ganó reconocimiento mundial por abolir su ejército en diciembre de 1948.
Pero Osorio desmintió que Costa Rica tuviese menos armas que Honduras, al aducir que la rectora "debería de documentarse antes de hacer esos comentarios porque Costa Rica tiene más hombres sobre las armas en la policía... y está más actualizada que las fuerzas armadas nuestras en cuanto a armamento ligero”.
Panamá asimismo desmanteló su ejército en diciembre de 1989, tras la invasión de Estados Unidos.
Las fuerzas armadas hondureñas, con más de 20 mil hombres, gobernaron el país durante 17 años entre 1963 y 1980 luego de derrocar a tres presidentes elegidos popularmente. Y en junio de 2009 depusieron al expresidente Manuel Zelaya, pero esta vez entregaron inmediatamente el poder al Congreso.
El Congreso no ha anunciado su disposición de discutir el tema ni tampoco los dos partidos políticos, el Nacional de gobierno y el Liberal de la oposición, que durante más de un siglo han gobernado de manera alternativa Honduras.
La Constitución de 1982 otorgó a los militares la defensa de la integridad territorial, el mantenimiento de la paz y el orden público, y ser garantes del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.
Militares, opuestos a disolver el ejército en Honduras
01 jul 2012 - 11:30 AM
