DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC

Ministro de Defensa de Colombia asegura que el acuerdo es satisfactorio para la Fuerza Pública

Luis Carlos Villegas adujo que el sistema de justicia transicional acordado se ha creado para que las FARC desaparezcan como organización militar y hagan un tránsito a la política, mientras que a la Fuerza Pública se busca fortalecerla en el futuro.

Temas:

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, da una rueda de prensa en Bogotá, Colombia, hoy, 24 de septiembre de 2015, en la que explicó cómo ven las Fuerzas Armadas el acuerdo anunciado en La Habana ayer. AFP/Guillermo Legaria

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo hoy, jueves 24 de septiembre de 2015, que el acuerdo sobre justicia alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es "satisfactorio" para la Fuerza Pública, e indicó que la negociación sobre el alto el fuego bilateral y definitivo "entra en su fase final".

"El producto que vimos ayer es plenamente satisfactorio para la Fuerza Pública", declaró en una rueda de prensa, sobre el anuncio hecho ayer en La Habana, sede de las negociaciones de paz con las FARC desde diciembre de 2012.

El titular de Defensa destacó que este acuerdo "no ha tomado por sorpresa" a los militares, al asegurar que desde hace año y medio venían trabajando en este tema y que en los últimos meses se dedicaron con un equipo jurídico "a mirar cada uno de los aspectos" y a recomendar decisiones a la comisión de juristas, a la mesa y los negociadores.

"Tenemos hoy después de La Habana un sistema de justicia claro, robusto, que garantiza la no impunidad, que se va a aplicar tanto a la guerrilla como a los agentes del Estado y otros agentes que hayan participado del conflicto", añadió.

Según el ministro, el sistema de justicia transicional acordado se ha creado para que las FARC desaparezcan como organización militar y puedan "hacer un tránsito a la política", mientras que a la Fuerza Pública se busca "fortalecerla en el futuro".

El acuerdo anunciado en Cuba prevé la creación de una jurisdicción especial para la paz que juzgará delitos de lesa humanidad y graves crímenes de guerra, y establecerá dos tipos de penas, una para los que reconozcan su responsabilidad en esos delitos y otra para los que no.

Además, las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cinco años y un máximo de ocho "de restricción efectiva de la libertad en condiciones especiales"; mientras que quienes admitan su responsabilidad "de manera tardía" cumplirán penas de entre cinco y ocho años en "condiciones ordinarias".

RESPONSABILIDAD DE MILITARES

Colombianos observan el miércoles, 23 de septiembre de 2015, en un centro comercial de Cali, la transmisión de la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Diego León Jiménez, alias Timochenko, firmaron un acuerdo de justicia transicional y de víctimas dentro de los diálogos de paz. Expandir Imagen
Colombianos observan el miércoles, 23 de septiembre de 2015, en un centro comercial de Cali, la transmisión de la ceremonia en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Diego León Jiménez, alias Timochenko, firmaron un acuerdo de justicia transicional y de víctimas dentro de los diálogos de paz. EFE/ Christian Escobar Mora

Villegas explicó que en este sistema "hay diferencias", entre las que mencionó, por ejemplo, que la posibilidad de ingresar a la justicia transicional de manera colectiva solamente es para las FARC, mientras que los miembros de la Fuerza Pública lo harán "con base en su responsabilidad individual".

Para los miembros de la Fuerza Pública que no quieran reconocer responsabilidad por considerarse inocentes, el ministro indicó que podrán pedir que su caso vaya a la justicia transicional a ser revisado y allí se determinará si es o no responsable.

"Si la justicia transicional encuentra que sí es responsable habrá penas, pero penas diferenciadoras; si encuentra que no es responsable, pues simplemente ordenará su libertad", agregó.

A juicio del funcionario, ello permitirá "revisar casos emblemáticos o no" y apuntó que "hay mil miembros de la Fuerza Pública ya condenados" por delitos cometidos en actos de servicio. "Allí hay un potencial de revisión importante que yo espero que traiga alivio no solo a esas personas sino también a sus familias", añadió.

Por otro lado, destacó que el anuncio de La Habana es la noticia más importante para Colombia "en lo que va corrido de este siglo" y aseguró que hace tres años la posibilidad de anunciar un acuerdo sobre justicia "se veía prácticamente imposible". "Tenemos una fecha en la cual terminarán las negociaciones, fecha máxima en marzo del 2016, y tenemos una fecha o un cronograma de desarme, 60 días después de la firma de los acuerdos", agregó.

Para Villegas, esto quiere decir "que hoy la negociación sobre el cese al fuego bilateral y definitivo entra en su fase final, porque no hay otros asuntos de ese mismo tamaño que estén sobre la mesa" "La negociación sobre el cese adquiere la mayor importancia y le da a este acuerdo de ayer un nuevo impulso político para que lleguemos al final de esa negociación, inclusive antes, ojalá, de los términos acordados de marzo", indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...