ESCÁNDALO

Ministro de Defensa de Colombia admite que hubo red de prostitución en la Policía

En Colombia abren investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina.

Temas:

Luis Carlos Villegas. Luis Carlos Villegas.
Luis Carlos Villegas. Xinhua

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, admitió este jueves la existencia de una red de prostitución masculina en la Policía "hace ocho o nueve años", pero descartó que la cúpula de entonces tuviera conocimiento y negó que siga funcionando.

"Las investigaciones internas apuntan a que sí era una red, de la cual no tenía conocimiento la dirección de ese momento ni la que acaba de entrar, pero que sí funcionó durante un tiempo haciéndole daño a la institución", dijo el ministro a la radio RCN.

En 2008, el ministro de Defensa, responsable de la Policía en Colombia, era el actual presidente Juan Manuel Santos, y el director nacional de la Policía era el general Óscar Naranjo, hoy militar retirado y uno de los negociadores del gobierno en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

"Hoy no tenemos ninguna evidencia de que (esa red) siga funcionando. Inclusive ese fenómeno pareciera haber sido erradicado de la Policía hace ocho o nueve años", añadió Villegas.

La apertura esta semana de una investigación sobre la supuesta red de prostitución masculina, creada y puesta en marcha por altos mandos policiales y con presuntos vínculos con algunos congresistas, motivó la renuncia la víspera del director nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el martes, del viceministro del Interior, Carlos Ferro, senador entre 2005 y 2014.

En otra entrevista con Caracol Radio, Villegas consideró que "en la Policía hubo hace unos años un terrible nodo de mal comportamiento, de violación de normas no solo legales sino éticas".

"Fue un conjunto de hechos lamentables de muy alto nivel, no solo en la institución, sino salpicando otras ramas del poder y otras instituciones (...), pero que hoy ya no está", agregó.

Villegas reconoció además que, al asumir como ministro de Defensa en junio pasado, existía una pugna de poder en la Policía.

"Había como una tensión sobre la sucesión del general Palomino, cuando nadie estaba pensado que se retirara", dijo.

Palomino, jefe de la Policía desde 2013, dejó su cargo el miércoles, luego de que la Procuraduría General, que controla a los funcionarios públicos, anunciara el inicio de una "investigación disciplinaria formal" sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, entre otras irregularidades.

Por su parte, el senador Hernán Andrade dijo este miércoles que entre julio y diciembre de 2008, cuando era presidente del Congreso, recibió una llamada del general Naranjo diciéndole que la Policía no podía prestarle servicio de escolta a un senador, cuya identidad no reveló, porque "estaba molestando a (sus) muchachos".

"No quiero ponerme a pasar la pelota con mi general Naranjo, pero él tenía esa información precisa, él debía haber acudido" a las autoridades, indicó a la radio RCN, precisando que ese legislador está actualmente "en ejercicio".

Naranjo, ministro del Posconflicto desde agosto de 2014 a junio pasado, fue considerado "el mejor policía del mundo" en 2010 por la Asociación Internacional de Jefes de Policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...