CRISIS POLÍTICA

Ministro brasileño de Salud renuncia al cargo

Temas:

Marcelo Castro presentó su dimisión.  Marcelo Castro presentó su dimisión.
Marcelo Castro presentó su dimisión. Imagen tomada de internet

El ministro brasileño de Salud, Marcelo Castro, presentó su renuncia al cargo por voluntad propia, en momentos en que el Senado analiza un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.  

La exoneración del cargo de Castro, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se publicó en el "Diario Oficial", después de que el titular de Salud anunció su renuncia desde el miércoles.  

Marcelo Castro es el sexto ministro del PMDB que deja el gobierno después de que el PMDB, principal aliado del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff en los últimos años, anunció su rompimiento con el Ejecutivo.  

En total suman 10 ministros que dejaron sus cargos en las últimas semanas. Solo la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, también del PMDB, continúa en el gobierno.  

La semana pasada Rousseff nombró a cuatro técnicos como nuevos ministros, aunque todavía no tienen titular los ministerios de Salud, Deportes, Integración Nacional, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología, igual que el de Presidencia, cuyo titular, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que el Tribunal Supremo anuló su nombramiento.

La dimisión de Castro se produce también en un momento en que Brasil está inmerso en varias batallas sanitarias para luchar contra el virus zika, dengue y chikungunya, que han aumentado sus casos en lo que va de año y centenares de muertos.

El PMDB es uno de los partidos que pide la destitución de Rousseff por irregularidades fiscales en 2014 y 2015.

El Senado estudiará en los próximos días si abre un proceso contra la mandataria. De ser así, Rousseff puede ser apartada del cargo 180 días mientras se juzga el caso, periodo en el cual puede asumir la presidencia interina el vicepresidente Michel Temer, del PMDB. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...