3:50 p.m. - BOGOTÁ, Colombia(AP).- El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, afirmó hoy ante el Congreso que se trata de casos aislados y de manzanas podridas los escándalos que han sacudido al ejército y aseguró que la integridad de la institución militar no ha sido afectada.
Santos informó que siete de los ocho oficiales del ejército que al parecer trabajaron para el cartel del Norte del Valle ya han sido capturados, que el que sigue prófugo está próximo a ser arrestado, y que la investigación sobre la infiltración de esa poderosa organización narcotraficante en el ejército todavía prosigue.
Santos aseguró que se trata de casos aislados... de manzanas podridas y que son una parte muy pequeña de los más de 400 mil efectivos de la fuerza públicas.
La senadora Martha Lucía Ramírez aseguró que ante los escándalos que han sacudido a las fuerzas militares en las últimas semanas, el ciudadano común y corriente ya no tiene claro la verdad sobre lo que está sucediendo'' en la institución castrense.
El ciudadano colombiano debe estar pensando que definitivamente nos están ganando las bandas criminales y las bandas narcotraficantes, dijo Ramírez.
La comisión de relaciones exteriores del Congreso invitó al ministro a explicar la filtración del cartel en las fuerzas militares. Ante la comisión Santos dijo que se descubrió la infiltración por una unidad que perseguía a Diego Montoya, uno de los dos capos del cartel del Norte del Valle.
Ese cartel, el más fuerte del país, sufre una guerra interna entre una facción leal a Montoya y otra que trabaja para Wilber Varela, alias Jabón'', un ex policía.