Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Misión contra la corrupción en Honduras conformará equipo de jueces y fiscales

Temas:

Juan Jiménez (der.), jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, durante la conferencia de prensa. Juan Jiménez (der.), jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, durante la conferencia de prensa.
Juan Jiménez (der.), jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, durante la conferencia de prensa. AFP/Orlando Sierra

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), patrocinada por la OEA, empezará a funcionar definiendo mecanismos para nombrar fiscales y jueces, anunció este martes en rueda de prensa el jefe de la entidad, el peruano Juan Jiménez.

"En primer lugar, vamos a decidir con las autoridades pertinentes del Poder Judicial y de la Fiscalía los protocolos de actuación para la selección, certificación de jueces y fiscales", explicó el titular de la misión que este martes inició formalmente labores en Honduras.

Añadió que el segundo paso será hacer "la primera convocatoria internacional de los expertos que van a acompañarnos en las investigaciones de los casos de corrupción", de acuerdo con el convenio que crea la MACCIH.

Luego, se procederá a "seleccionar los primeros caos con los que la Misión va a asumir sus funciones", señaló el funcionario.

El convenio firmado el 19 de enero pasado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prevé la creación del organismo para "acompañar, asesorar, supervisar y/o evaluar a las autoridades competentes del Estado de Honduras".

El organismo fue integrado por petición del propio presidente Hernández en momentos en que enfrentaba una ola de protestas callejeras tras revelarse casos de corrupción.

Los manifestantes exigían la renuncia de Hernández, luego de que éste admitiera que decenas de miles de dólares saqueados al sistema de seguridad social ingresaron a las finanzas de su campaña electoral en 2013, aunque alegó que los hechos ocurrieron sin que él tuviera conocimiento.

Los manifestantes exigían la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) como la que funciona en Guatemala desde hace 7 años, bajo la tutela de las Naciones Unidas (ONU).

A su llegada a Honduras, a la Misión le han surgido retos inesperados como el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, cometido el 3 de marzo pasado, así como las denuncias de la prensa de que altos mandos de la policía ordenaron asesinar al zar antidrogas Arístides González, en 2009, y al asesor de Seguridad Alfredo Landaverde, en 2011, a petición de un capo de la droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...