Los militares estadounidenses continúan sus operaciones aéreas contra el grupo Estado Islámico desde la base turca de Incirlik, a pesar del intento de golpe de Estado en curso en el país, aseguró el viernes un responsable de defensa de Estados Unidos.
La situación en Turquía, país miembro de la OTAN, "no tiene impacto en las operaciones desde la base aérea de Incirlik. Las misiones aéreas continúan", afirmó este responsable bajo condición de anonimato.
Un grupo de golpistas del ejército anunció este viernes haber tomado el poder en Turquía, donde decretó un toque de queda y ley marcial, mientras que el presidente islamista conservador Recep Tayyp Erdogan llamó a la población a echarse a la calle.
Estados Unidos tiene desplegados en la base de Incirlik aviones no tripulados, una docena de aviones de ataque a tierra A-10, un escuadrón (generalmente seis aparatos) de aviones de guerra electrónica Prowler y aviones aprovisionadores, de acuerdo con el Pentágono.
La base de Incirlik, en el sur de Turquía, ofrece una posición muy conveniente para operaciones aéreas contra las posiciones del EI en Siria, de las cuales la más cercana está a 200 kilómetros de distancia.
Turquía aceptó en julio pasado que la base de Incirlik fuera utilizada por la coalición contra el grupo EI. Turquía se había negado hasta entonces a actuar masivamente contra los yihadistas, pero un ataque mortal en una ciudad fronteriza, atribuido al EI, lo llevó a cambiar de postura.
En total, Estados Unidos tiene 2 mil 200 militares y personal civil de Defensa en Turquía, mil 500 de ellos en Incirlik. Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de marzo de 2016, Turquía también forma parte de los cinco países de la OTAN donde Estados Unidos tiene bombas nucleares tácticas.

