ENTREVISTA

'Si no lo hacemos bien nos mereceremos lo que nos pase': Mitzi Ledezma

Temas:

Mitzi de Ledezma, la esposa del reelecto alcalde metropolitano de Caracas. Mitzi de Ledezma, la esposa del reelecto alcalde metropolitano de Caracas.
Mitzi de Ledezma, la esposa del reelecto alcalde metropolitano de Caracas. LA PRENSA/Cecilia Fonseca S.

El camino anticipaba que el sector hacia donde me dirigía era de clase media alta y alta. Residenciales a ambos lados de la calle, casas amplias, colegios, canchas de juego privadas, poco tráfico.  

Iba camino al Residencial Villa Magna, en el municipio de Baruta del estado Miranda. Allí me esperaba Mitzi Capriles de Ledezma, la esposa de Antonio Ledezma, el reelecto alcalde metropolitano de Caracas, el segundo cargo en importancia después del presidente de la República, actualmente en prisión domiciliaria.  

Al anunciarme en la garita de seguridad que da acceso a las torres de condominios digo que tengo una cita con Mitzi de Ledezma.  

El agente 'amarra' la cara, me hace señas de que baje la voz; me pareció grosero pero luego alcancé a ver que detrás de los portones de acceso a la propiedad había dos motorizados del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y entendí su reacción.

La entrevista sería en el jardín que rodea el edificio, porque el alcalde tiene prohibido recibir visitas y dar declaraciones a los medios de comunicación.

Mientras esperaba que bajara la señora Ledezma, un vehículo reemplazó a los motorizados en la guardia. Entonces apareció esa mujer menuda y de hablar firme a la que ya se ha hecho costumbre ver en los medios internacionales.

Una camiseta blanca con un logo impreso que dice #LiberenALedezma grita la lucha que lleva desde el 19 de febrero de 2015, cuando su esposo fue sacado a empujones por miembros del Sebin de su despacho, sin portar una orden de detención y sin que se le informara el motivo del “violento allanamiento”, aunque horas después el presidente Nicolás Maduro anunció en televisión que este debía responder por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución.

El hecho se produjo luego de 30 días de seguimiento al alcalde mayor, quien a pesar de las súplicas de su esposa para que no se dejara apresar, decidió quedarse en Caracas.

“Yo no me voy de mi país, yo no he hecho nada malo”, recordó que le dijo en aquel momento. Cuando falta poco más de un mes para que se cumpla un año de la aprehensión de este político opositor, su esposa, que se ha convertido en una activista de la causa Venezuela, está convencida de que los venezolanos han aprendido de sus errores, que están listos para resurgir y que hoy, 5 de enero de 2016, cuando después de 16 años la oposición logra ser mayoría en la Asamblea Nacional, se pone en marcha una etapa de reconciliación y reconstrucción del país.

Sentada en una banca de concreto del jardín, lo primero que cuenta –agarrando una pulsera azul que también lleva el mensaje “ #LiberenALedezma”– es que esa banda de hule se la mandó a hacer un estudiante alrededor de una semana después de que detuvieron a su esposo, y que “insólitamente” pronto se cumplirá un año de un acto que no tiene nombre porque no es legal, ni ético ni moral y porque “políticamente mucho menos tiene derecho un gobierno de castrarle la voz y la presencia a un contendor en la calle”.

Recuerda que cuando el Gobierno empezó a perseguirlo, a pesar de haber sido electo y reelecto “por una buena parte del pueblo de Caracas”, le quitaron todas sus competencias y el presupuesto que le dejaron no llegaba al 5% de lo que manejaba. Además, crearon un cargo en paralelo, todo porque un opositor acababa de ganar la plaza.

LA LUCHA

Esta mujer, que desde hace un año empezó a viajar para hablar sobre la situación de Venezuela y para pedir apoyo de la comunidad internacional para liberar a su esposo y por la situación del país, asegura que la forma en que se dio todo con el alcalde ha conmovido a presidentes, a fuerzas vivas e instancias políticas de todo el mundo, porque “no es común saber que a un alcalde el gobierno, por el hecho de ser opositor, se lo haya llevado un contingente de 140 hombres, no es natural que a un hombre que aún tiene tanto por dar se le tenga absurdamente encerrado, sin tener un solo motivo”.

En el caso de Antonio, al igual que en el caso de los otros presos políticos no hay motivos reales, alega. Y agrega que un gobierno que “habla con pajaritos, un gobierno que no supo, ni ha podido ni podrá demostrar dónde estaba el supuesto 'Tucán' con el que lo iban a atacar, las supuestas armas y los supuestos golpes con los que le iban a derribar, es un gobierno que está a la altura de la incapacidad al no haber podido desarrollar un modelo económico que le diera un poquito de calidad de vida a los venezolanos, sino todo lo contrario, llevando a la población a unos niveles de extrema pobreza como nunca ha habido en Venezuela”, a pesar de que casi durante los 17 años que han gobernado han tenido los precios del petróleo más altos en la historia del país, pero esa renta petrolera no ha ido a los hospitales ni a la educación, ni para la seguridad.

“Por eso el 6 de diciembre de 2015 dijimos ya basta y los venezolanos que en un momento dado creyeron en este modelo económico hoy día entienden que por aquí no es, que con fantasías de caudillitos tropicales no es como nos elevamos... Nos convertimos en un país lleno de odios por parte del desgobierno que hemos tenido, en un país en el que usted prende un medio de comunicación, que suelen ser casi todos del gobierno, y no hacen más que hablar del pasado. Un país que llegó imitando modelos del pasado, fraudulentos, porque este gobierno llega a través de dos golpes y se estancó en el pasado”, manifestó.

¿Cómo recuerda ese día en que arrestan a su esposo hoy?

Lo recuerdo todos los días, lo recuerdo cuando lo veo a él, cuando veo la cantidad de presos, de muchachos que es insólito que estén presos, y cuando veo tantos padres y madres que no tienen cómo costearse estar viniendo para acá, viendo a sus hijos, o a sus esposas, esposos, absurdamente acusados, gente que no tiene un centavo para obtener un abogado, muchachos que en un momento dado estaban en una acera con una bandera y a esta hora, mientras hablamos están presos, muchachos que están cinco sótanos bajo tierra [en lo que llaman La Tumba del Sebin], que tienen casi los dos años que no ven la luz del sol ni por un segundo de su vida, que solo ven un bombillito, que no han sido llevados a la primera audiencia y que, por el solo hecho de pensar diferente, están presos.

El reelecto alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y su esposa Mitzi de Ledezma. Expandir Imagen
El reelecto alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma y su esposa Mitzi de Ledezma. CORTESÍA

Hay muchas prioridades también, sobre todo las éticas y las morales. Tenemos que recuperarlo, y lo estamos haciendo, la fe en nosotros mismos, la autoestima, porque no puede ser posible que durante 17 años oyeras a un presidente hablarte cosas malas de lo que tú eres, de cosas que no eres o de lo que tú eres visto desde su propia visión, que con toda seguridad no nos ha llevado a la unión.  

Antonio nos insiste mucho en que no nos podemos apartar del pensamiento de una Venezuela inclusiva, de una Venezuela en la que a pesar de que uno gane unas u otras instancias para poder gobernar siempre quedará un grupo que piense diferente y que a esa gente también hay que atenderla y no tener sentimientos de odio ni mucho menos.  

¿Qué peligro representaba Antonio Ledezma para apresarlo de la forma en que se hizo?

Pienso que el Gobierno comandado por gente con una total falta de sindéresis lucha contra personas que ellos sentían que eran como fantasmas que se les aparecían cada vez que decían o hacían algo indebido para el país. Cuando tú ves que tienes líderes que se han atrevido a decirle al Gobierno –y no te digo los conocidos solamente, sino la mujer y el hombre que un día protesta en la calle por pasión verdadera– que no están siendo atendidos en sus necesidades más sentidas.

Esos seres inéditos han estado siempre allí, nunca han dejado de luchar, nunca ha dejado de haber en una esquina 12 personas, en otras 100, en 17 años jamás dejamos de protestar. Y tú dices que es imposible que se esté castrando la necesidad de un ciudadano en cualquier parte del mundo cuando siente que es su deber decirle al mundo que no lo está haciendo bien. Los venezolanos tienen 17 años siendo, una buena mayoría de ellos, obligados a tener que ponerse una franela roja porque si no la comida de sus hijos peligraba.

Yo no es que disculpe de ninguna manera al Poder Judicial, parte de ellos los tenemos aquí [y señala su edificio], en sótanos, semisótanos, cohonestando la sinvergüenzura de tener preso a Antonio Ledezma. Pero por otro lado te das cuenta de que no estás en un país donde hay respeto por el otro sino que lo que ves es un perenne insulto, una perenne vejación. Yo todavía recuerdo la sensación que tuve cuando oí a un entrevistador del Canal 8, del Estado, “mentándole la madre al editor [del diario opositor El Nacional] Miguel Henrique Otero”, le decía tú sabes que eres un hijo de –y le nombró a su señora madre– y yo me dije no puede ser que no haya sanción para esto. Y los venezolanos ya nos cansamos de las arbitrariedades, asevera esta mujer de 65 años, mientras recorremos los pasillos que rodean el edificio. Hace un alto para mirar hacia donde están los agentes del Sebin.

“Vamos a ver si se atreven a meter conmigo ahorita porque que yo sepa yo ni estoy presa y estoy en mi casa”, dice y me explica que hace unos días uno de esos agentes le dijo que no iban a permitir que entrara nadie más al condominio, algo que ella no aceptó. Sin embargo, uno de esos días que llegaron a entrevistarla -con videofilmadoras- le pidieron el cassette, el cual, aclara, “por supuesto no di”. Al retomar el curso de la entrevista remarca que todas las cosas de las que está hablando son por las que los venezolanos se tienen que ir alzando, porque no hay derecho a que por pensar y sentir diferente tengan al alcalde metropolitano de Caracas preso. Narra que a diario, su esposo se mueve en un espacio de 120 metros, “y te digo 120 porque él hacia el lado de los cuartos no va porque es un hombre muy estudioso y él dice que a los cuartos uno va a dormir. Entonces está entre sala, cocina, biblioteca. Un hombre que podría estar siéndole tan útil, como todos los otros presos políticos, a su país”.

¿Cómo es su día a día?

Ledezma fue detenido por presunta conspiración contra el Gobierno. Expandir Imagen
Ledezma fue detenido por presunta conspiración contra el Gobierno. Archivo

Es doloroso porque cuando tienes una persona presa tú estás preso, tus hijas están presas, tienes presos a tus amigos, está preso todo el mundo, está presa tu mente, todas tus ilusiones. Al hablar sobre el inusual proceso judicial al que está sometido su esposo, la señora Mitzi señala que cuando fijan fecha de audiencia –que ya han diferido nueve meses y el 14 de enero van para la décima– , pues dicen que el motorizado no llegó con unos escritos o que el juez no llegó. Mientras, pesan sobre el alcalde metropolitano cargos de instigación para delinquir y de conspiración.  

Otro impasse en la conversación. La señora Mitzi quiere explicarme que entre el sótano del edificio y la entrada hay nueve cámaras y que toda esa zona estaba tomada por agentes. Asegura que así pasaron tres meses, pero como están faltos de personal y han metido presa a tanta gente el personal en el área se ha reducido.  

Además, relata que un día les dijo que ellos saben perfectamente bien que lo que hacen con el alcalde es una injusticia y saben también que él no se va a escapar. “Ustedes pasaron 33 días siguiéndolo mañana, tarde, noche y madrugada, 33 días que yo conté... Entonces, saben perfectamente que se ha podido ir del país y no lo hizo. Si ustedes pierden el cargo mañana o pasado no va a ser por Antonio Ledezma, será por otro o por otra causa”, cuenta que les manifestó.  

¿Y qué le contestaron?

Ellos acatan, sí señora y tal, otros se quedan mudos. Muy pocos te ven con cara de odio pero ellos obedecen, como dicen ellos, nosotros estamos obedeciendo órdenes.

¿En esta nueva etapa, después del triunfo en la Asamblea, cuál es su mensaje?

Si después de eso nosotros no mantuviéramos la unidad es porque nos merecemos entonces el horror que hemos vivido. Pero yo en lo particular siento, porque lo he vivido en todos los estados, cuando salgo a la esquina, cuando me monto al ascensor, cuando vas a hacer una cola para comprar comida, te das cuenta que la gente realmente reaccionó. Y es un gran paso el que se dio; es una puerta enorme y gigantesca que se nos abre, de manera que la vida nos está dando la oportunidad de hacerlo bien. Es Dios que te está diciendo ya sufriste lo que sufriste, ahora ve el Sol, ve hacia arriba. Yo siento que ya el venezolano se dio cuenta de que nos merecemos algo mejor, que la autoestima existe, que tú no tienes por qué obligarme a ponerme una franela de ningún color si no me da la gana, y aún no poniéndomela aunque tú quieras no me puedes dejar sin comida a mis hijos, como ha pasado a tantísima gente. Entonces, siento que vamos hacia una Venezuela que es la que nos merecemos, una Venezuela inclusiva, que entre nosotros tenemos que recuperar, vernos a los ojos darnos la mano, saludarnos como gente decente. No puede ser que en Venezuela, en estos últimos años, tú veías a alguien del Gobierno y esa persona automáticamente miraba para otro lado porque sabe que si te saluda eres despedido... no puedes saludar a nadie que sea de la oposición. Eso tiene que cambiar. 

¿Qué le diría a las personas que todavía piensan que promover una ley de amnistía sería liberar a personas que promovieron violencia o hicieron cosas indebidas?

Primeramente esa violenta en las personas que están presas no ha sido probada, ha sido manipulada, ha sido maniatada. Entonces esa ley de amnistía sabrá a quién acoge. Cuando usted tiene policías presos bajo la figura que están, de 30 años de prisión... Jamás ellos van a poder demostrar que la oposición venezolana es asesina. Hay tanta injusticia, ellos lo saben. Que en Venezuela haya presos por tuitear, ocho, nueve presos. Inesita la terrible, como se hace llamar ella, casi un año presa por tuitear. Que al alcalde metropolitano electo le hagan lo que le hicieron la primera vez; y la segunda vez al que pierde frente a él le dan un cargo con rango ministerial, como observador de la ciudad de Caracas, como diciéndole aquí tienes un premio de consolación. Además, no ha habido cosa que no inventen.

La entrevista termina y Mitzi de Ledezma me acompaña hasta el taxi que me espera a la salida del edificio. Mira para atrás cuando te montes al carro, que no veas una camioneta o unos motorizados siguiéndote, me advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young. El guitarrista escocés Malcolm Young.
El guitarrista escocés Malcolm Young. Tomado de acdc.com/Phillip Morris

La banda australiana de rock AC/DC anunció que su cofundador y guitarrista, el escocés Malcolm Young, falleció "pacíficamente" ...

OPERATIVOS Sin rastros del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur

ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre.
ARA significa Armada de la República Argentina y todas las naves de la Marina de Guerra llevan ese prefijo en su nombre. AFP

La búsqueda del submarino argentino "ARA San Juan", con 44 tripulantes que perdió todo contacto el miércoles, proseguía este ...

CAJA DE SEGURO SOCIAL A partir de este lunes las citas de especialidad se darán diariamente

Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio.
Las citas nuevas se darán según la disponibilidad del servicio. LA PRENSA/Archivo

Desde este lunes 20 de noviembre, los asegurados podrán tramitar –todos los días y en un horario de 6:00 a.m. a 2:30 p.m.– sus ...