exalcalde de Bogotá

Mockus: ‘Tenemos que dejar de matarnos’

Temas:

Filósofo, matemático y político. El exalcalde de Bogotá, Antana Mockus, es uno de los que está a favor del acuerdo Gobierno-FARC.

¿Cuál es su mirada del acuerdo?

Usted sabe que cuando una familia concibe un hijo y espera nueve meses, cuando llega el día... está uno entre absolutamente feliz y absolutamente nervioso. Entonces, uno se pregunta, ¿cómo va a resultar esta paz?, ¿cuán femenina?, ¿cuán masculina va a ser? Y también pensando en cómo los que pierdan el 2 de octubre se acomodarán o los acomodaremos al resultado. Hay felicidad, pero hay todavía incertidumbre. Queremos que el asunto el domingo termine bien.

Ahora, el acuerdo, como tiene que poner “de acuerdo” a mucha gente, tiene muchas etapas, en las que uno dice: oiga, pero ya firmaron, pero volvieron a firmar. Eso es refrendar. La votación de la gente es la que tiene la última autoridad sobre el proceso.

Me parece muy valioso que el Gobierno, teniendo otras opciones, decidiera consultar a la ciudadanía. No porque el Gobierno no tenga una posición clara, el Estado trabajó estos cuatro años con unidad de criterio, con mucha eficacia. Ahora la decisión la tienen en sus manos los ciudadanos.

 Antanas Mockus fue dos veces alcalde de Bogotá. Expandir Imagen
Antanas Mockus fue dos veces alcalde de Bogotá. Tomado de quintopoder.com.co

¿Qué le dice a los detractores del pacto?

Perdone la expresión, no sé si en Panamá también vale, mejor sería no hacer el oso [el ridículo]. Teniendo la oportunidad de hacer la paz, ponernos a desconfiar con todo el rollo del Castrochavismo, pues no, pues Colombia no es Venezuela, y la clase gobernante en Colombia ha sido más juiciosa y más calificada. El mayor defecto de la dirigencia colombiana es no haber logrado evitar la violencia, y eso es lo que en este momento tiene prioridad. Colombia lleva manejando su política macroeconómica ejemplarmente por muchos años. Hemos tenido estabilidad frente a la inflación, hemos tenido crecimiento económico cuando casi toda América Latina no lo tenía. Pero lo grave, lo grave es que en estos seis años de éxito económico nos seguimos matando. Tenemos que dejar de matarnos.

¿Qué piensa de la posibilidad de las FARC en el Congreso?

La democracia podría eventualmente permitir eso, pero si uno no es capaz de imaginarse ese escenario y cómo se resolvería, es porque uno no es suficientemente demócrata. Es obvio que cuando uno participa en unas votaciones y lo favorecen a uno, pues uno dice: qué bueno, qué bonita es la democracia. Ahora, lo realmente bonito es cuando alguien a pesar de que pierde unas elecciones es capaz de reconocer que ese fue el resultado, no salir a llorar como pasó con López Obrador [excandidato presidencial de México] por cuatro años, dolido por unos resultados electorales. Si uno cree en las elecciones cuando gana, uno debe creer en las elecciones cuando pierde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Imponen multas por casi $100 mil a comercios que no botaron correctamente la basura

Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.
Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario. LA PRENSA/Archivo

Las multas impuestas este año a comercios por la incorrecta disposición de residuos ascienden a $99 mil 550, informó este ...

SALUD PÚBLICA CSS implementa nuevo horario de citas de especialidades

El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades.
El director de la CSS, Alfredo Martiz, visita el Complejo para verificar el proceso de entrega de citas de especialidades. CORTESÍA

La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó este lunes 20 de noviembre la implementación del nuevo horario para la obtención de ...

360 Un vistazo al parque del Biomuseo

Un vistazo al parque del Biomuseo Un vistazo al parque del Biomuseo Vídeo
Un vistazo al parque del Biomuseo

La exposición viviente del Biomuseo. Dos hectáreas con plantas nativas y plantas introducidas a Panamá.