Se vive mejor en Montevideo, Buenos Aires, Santiago y Panamá, según estudio

En América, las mejores posicionadas son Pointe a Pitre, en un puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90) y Ciudad de Panamá (93).
Panamá fue escogida entre las mejores ciudades para vivir. Panamá fue escogida entre las mejores ciudades para vivir.
Panamá fue escogida entre las mejores ciudades para vivir.

MADRID, España (EFE). -Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá son las urbes latinoamericanas con más calidad de vida, según un ranking difundido este martes y que está encabezado por Viena, Zúrich y Auckland, con un predominio de localizaciones europeas. 

De las diez primeras ciudades de las 211 que cubre el “Estudio Mundial sobre Calidad de Vida 2011” elaborado por la consultoría Mercer, siete son del viejo continente, por sus infraestructuras, buena atención médica y una variedad amplia de ofertas de ocio. 

En América Central y del Sur, las mejores posicionadas en la lista son Pointe a Pitre, en un respetable puesto 63, seguida por San Juan de Puerto Rico (72), Montevideo (77), Buenos Aires (81), Santiago de Chile (90) y Ciudad de Panamá (93). Más abajo se encuentran Monterrey (104), San José (105), Asunción (112), Lima (118), Ciudad de México (121), Quito (124), Santo Domingo (129), Bogotá (130), Guatemala (142), La Paz (147), Caracas (164), Managua (166), San Salvador (168) y, ya en los puestos de cola, La Habana (189). 

En cambio, las ciudades europeas con más calidad de vida ponen muy alto el listón, desde Viena (1), Zúrich (2), Múnich (4), 

Düsseldorf (5), Fráncfort (7), Ginebra (8), Berna y Copenhague (que comparten el noveno puesto), hasta Amsterdam (12), Hamburgo (16), Berlín (17), Luxemburgo (19) y Estocolmo (20). Otras ciudades destacadas en este sentido son Bruselas (22), París (30), Oslo (33), Helsinki (35) y Londres (38). 

Las primeras ciudades españoles en esta clasificación son Barcelona, en el puesto 40, y Madrid, en el 43. Por el contrario, las ciudades con peor calidad de vida son Jartum, Puerto Príncipe, Yamena, Bangui y Bagdad, que ocupa la última posición de la clasificación general y también del ránking de seguridad personal. 

El informe toma a Nueva York (que ocupa el puesto 47) como referente para comparar los distintos niveles de calidad de vida, para lo que evalúa aspectos como los servicios públicos, la oferta de ocio y alojamiento, el ambiente socio-cultural, económico, político y social, el nivel educativo y el medio ambiente. 

Las ciudades canadienses son las urbes americanas que ocupan puestos más altos, sobre todo Vancouver (que comparte el quinto puesto con la alemana Düsseldorf), Ottawa (14), Toronto (15) y Montreal (22), todas ellas entre los veinticinco primeros. 

Por su parte, Honolulu (29) y San Francisco (30) son las ciudades estadounidenses con mejor calidad de vida. 

El estudio mide también el nivel de seguridad personal de cada ciudad, para lo que se tienen en cuenta factores como el nivel de criminalidad, la estabilidad interna, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país correspondiente, entre otros. 

En este sentido, Luxemburgo encabeza la clasificación de ciudades más seguras para vivir, seguida por las urbes suizas de Berna y Zúrich, que comparten la segunda posición, mientras que Barcelona y Madrid quedan relegadas a los puestos 63 y 68 respectivamente. En el extremo opuesto, las tres ciudades más peligrosas son Abiyán (219), Yamena (220) y Bagdad (221).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...