Evo Morales arremete contra la OEA en la Asamblea General de la ONU

Temas:

Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. AFP/Jewel Samad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió enérgicamente este miércoles, durante la Asamblea General de la ONU, contra la Organización de Estados Americanos (OEA), y sugirió que si la entidad no representa a sus estados miembros será mejor que "deje de existir".

De acuerdo con Morales, la OEA debe ser una "representación genuina" de los países del continente y no "una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos. No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos". Por eso, dijo el presidente boliviano, "si la OEA no representa ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir".

Morales expresó también la "enorme preocupación y rechazo" por "las acciones del Secretario General" de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

En su discurso, Morales no mencionó específicamente el origen de las divergencias con Almagro, pero el distanciamiento fue provocado por la decisión del secretario general de la OEA de invocar la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

El pasado 31 de agosto, la representación de Bolivia ante la OEA había divulgado una carta de Morales criticando ásperamente a Almagro por considerar que el diplomático uruguayo actuaba arbitrariamente, en violación de las normas de la organización continental.

En ese mensaje, Morales señaló que Almagro "viene actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los estados", en una actitud que "desconoce el rol y la soberanía de los estados miembros".Almagro, añadía la carta, había decidido aplicar la Carta Democrática "sin la autorización de nuestros gobiernos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...