Morales califica de reopresalia inclusión en lista negra

8:31 a.m. - LA PAZ, Bolivia (DPA).- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy como "una represalia política" la decisión del gobierno de Estados Unidos para colocar a Bolivia en la lista negra del narcotráfico.

"Rechazamos esa decisión, que viene justo después que se expulsó al embajador (Philip S. Goldberg). Estados Unidos tiene doble moral en este asunto del narcotráfico porque no hace nada por eliminar el mercado. Hay narcotráfico porque hay mercado", agregó.

Morales pidió que Estados Unidos encare el operativo "cero drogas" como exige a los productores con "cero coca".

El mandatario se mostró sorprendido ante el hecho de que Colombia, que aumentó en 25 por ciento su producción de la hoja de coca, no figure en la lista negra del narcotráfico, mientras que admitió que en Bolivia hubo un aumento de 5%.

"Tenemos problemas en algunas regiones, pero estamos cumpliendo la meta de erradicación (5.000 hectáreas por año como mínimo)", dijo durante un acto donde la petrolera Shell transfirió el 25% de sus acciones en la transportadora de hidrocarburos Transredes a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente estadounidense, George W. Bush, añadió el martes a Bolivia en la lista negra del narcotráfico tras concluir que el país sudamericano falló en la colaboración para combatir la producción y el tráfico de drogas ilegales.

"Por la presente designo a Bolivia, Venezuela y Myanmar como países que fallaron ostensiblemente en los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales contra el narcortráfico", dijo Bush en una declaración emitida por la Casa Blanca.

Aunque Bush no anunció el corte de la ayuda financiera al país andino, esta medida podría aplicarse tras la inclusión de Bolivia en la lista negra del narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...