Morales critica a Iglesia Católica

10:00 a.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters).- El presidente Evo Morales exigió el fin de semana a la jerarquía de la Iglesia Católica un mayor compromiso con los pobres, al tiempo que se acercó a los líderes de la congregación metodista, en sorpresivos giros del largo conflicto político que vive Bolivia.

Las críticas del mandatario indígena parecieron alejar las posibilidades de una mediación de los obispos católicos para buscar un acuerdo entre el cambio de Constitución que impulsa Morales y la autonomía alentada por la oposición conservadora en cuatro de nueve departamentos.

El sábado, sólo horas después de un encuentro con obispos metodistas, Morales cuestionó al cardenal católico Julio Terrazas por haber puesto en duda la existencia de formas de esclavitud en el sudeste boliviano.

"Quiero pedirle con mucho respeto a nuestro cardenal Terrazas que nos ayude a trabajar por la justicia social", dijo Morales, un católico declarado, ante una concentración campesina en el distrito oriental de Santa Cruz.

"Me siento engañado, traicionado por los jerarcas de la Iglesia Católica", afirmó, aunque a renglón seguido destacó que la "Iglesia de base" sí estaba identificada con el proyecto de nueva Constitución "plurinacional" y de economía estatista que rechazan los sectores conservadores.

La declaración de Morales se produjo cuando faltan sólo dos semanas para un referendo sobre un estatuto de autonomía de Santa Cruz, impulsado por líderes cívicos y empresariales, que según el Gobierno pretende preservar el actual régimen de propiedad agraria centrado en los latifundios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...