DISPUTA

Evo Morales critica contradicciones de Chile sobre base militar

La escalada verbal entre las autoridades de ambos países aumentó desde que Morales anunció en marzo que estudia presentar una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Temas:

Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia. AP/Archivo

El presidente Evo Morales calificó este lunes de contradictorias las informaciones de las autoridades chilenas sobre la instalación de una base militar a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia y sostuvo que es una amenaza a la buena vecindad.

"El canciller de Chile afirma que no se trata de una base militar sino de una intensificación del patrullaje para impedir delitos en la frontera. Pero el ministro de Defensa José Antonio Gómez dice que será equipada con dispositivos de alta seguridad, incluyendo defensa antiaérea", dijo el mandatario en una declaración a la prensa.

Morales citó declaraciones de un jefe militar chileno según las cuales la unidad militar de Cariquima contará con una "brigada acorazada, es decir tanques blindados".  

"No puedo entender que el contrabando y otros delitos se deban combatir con misiles y tanques... Es una amenaza y una agresión", dijo Morales.

La escalada verbal entre las autoridades de ambos países aumentó desde que Morales anunció en marzo que estudia presentar una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, esta vez por unas aguas fronterizas en litigio.

El Gobierno boliviano demandó a Chile en 2013 para que ese tribunal obligue al Estado chileno a negociar "de buena fe" una salida soberana al Pacífico, mientras Chile alega que no tiene problemas territoriales pendientes con Bolivia desde un tratado de 1904 que puso fin a una disputa derivada de la guerra que enfrentó a los dos países y en la que los bolivianos perdieron su litoral marítimo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...