Morales defiende resultados del censo ante polémica en Bolivia

El jefe de Estado boliviano admitió, no obstante, "el gran error" de haber entregado resultados preliminares del censo, hace siete meses, con cifras que son distintas a las que se entregaron el miércoles en La Paz.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el censo que se realizó y que ha causado polémica bajo su administración. El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el censo que se realizó y que ha causado polémica bajo su administración.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el censo que se realizó y que ha causado polémica bajo su administración.

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que los resultados nacionales del censo de población y vivienda, divulgados hace tres días por su Gobierno, "son creíbles", ante la polémica que surgió en su país con varios sectores regionales que cuestionaron los nuevos indicadores demográficos.

"No tengo nada que ocultar, quienes desconfían de los datos oficiales desde mañana tienen todo el derecho a hacer la verificación mediante auditorías (...) mejor (si se hace) por organismos internacionales y expertos", dijo hoy el mandatario en una rueda de prensa.

El jefe de Estado boliviano admitió, no obstante, "el gran error" de haber entregado resultados preliminares del censo, hace siete meses, con cifras que son distintas a las que se entregaron el miércoles en La Paz.

"Yo también me sorprendí con los resultados finales".Morales presentó en enero un resultado preliminar de 10.389.913 habitantes en Bolivia, pero el resultado final del miércoles estableció que Bolivia había aumentado su población de 8.274.325 a 10.027.254 habitantes, entre 2001 y 2012, cuando se realizó el último censo.

El mandatario también había anticipado en enero que Santa Cruz, una región bajo control político opositor a Morales, había pasado a ser el departamento más poblado de Bolivia. Pero el resultado final mantuvo a La Paz en el primer lugar con 2.706.351 habitantes, superando por 51.277 a Santa Cruz.

En Bolivia, la asignación de recursos y de representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional toma en cuenta, entre otros factores, la cantidad de población de las regiones o departamentos.

El gobernador de Santa Cruz, Ruben Costas, de la coalición conservadora Verdes -opositora a Morales- cuestionó los resultados del Censo y demandó ajustes en el Instituto Nacional de Estadista porque en su criterio, "se maquillaron los resultados finales".

El líder del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM -de centroizquierda), Juan del Granado, pidió a la población que no acepte los resultados del censo. Durante la rueda de prensa de hoy, Morales rechazó estos cuestionamientos de sus detractores tras insistir que los "resultados están abiertos para que todo el mundo los analice y se hagan las auditorías".

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el margen de error de la consulta fue de 3.5%, una cifra que es tolerable para estos casos, explicaron.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Nicaragua: Daniel Ortega justifica reformas a la seguridad social y atribuye muertes a pandillas

Las protestas han dejado 10 muertos. Las protestas han dejado 10 muertos.
Las protestas han dejado 10 muertos. Especial para La Prensa/Cindy Regidor

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se pronunció este sábado sobre los recientes acontecimientos en ese país, donde el ...

Entretenimiento La actriz Allison Mack fue acusada de tráfico sexual en favor de secta

Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'. Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'.
Mack interpretó a Chloe Sullivan en 'Smallville'. AFP

Una actriz de la serie de televisión estadounidense Smallville fue arrestada bajo cargos de tráfico sexual por reclutar ...

Judiciales Desarticulan banda dedicada al tráfico ilícito de migrantes

La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica. La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica.
La organización estaba asentada en Panamá y tenía ramificaciones en el vecino Costa Rica. Tomada de @migracionpanama

Operativos efectuados en conjunto por el Ministerio Público de Panamá y el de Costa Rica lograron desarticular a una banda ...