Morales vuelve a rechazar debate electoral público con candidatos opositores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecci

Morales vuelve a rechazar debate electoral público con candidatos opositores
Morales vuelve a rechazar debate electoral público con candidatos opositores

PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecciones anteriores.

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales.

"Qué moral, qué autoridad tienen (para) debatir conmigo porque ellos han privatizado y han regalado las empresas del Estado y los recursos naturales a las trasnacionales", sostuvo el mandatario.

Para justificar esa afirmación, el gobernante mencionó que mientras la renta petrolera de Bolivia era de 300 millones de dólares en 2005, este año se prevé superar los 6 mil millones, lo que atribuyó a su polÍtica de nacionalización de los hidrocarburos.

"Se imaginan con ese modelo llamado neoliberal cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuánto nos han robado. Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores voy a debatir con el Evo. Qué debate?, que vayan a debatir con su abuela, que vayan a debatir con la gente que se escapó de Bolivia", afirmó.

Morales aludió así al candidato de la alianza entre la centrista Unidad Nacional y el conservador Partido Demócrata Social, el empresario Samuel Doria Medina, quien le retó el sábado a un debate electoral público.

"No tengo aquí nada qué debatir con estos señores. Si vamos a debatir el programa de gobierno, va a ser con nuestros movimientos sociales", añadió el mandatario. Doria Medina respondió a Morales a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió este domingo:

"Si Evo tiene las cuentas claras, por qué se corre de debatir y rendir cuentas del manejo de la plata del pueblo en más de 8 años en el poder?".

"En realidad, tiene tuca (miedo) quien sabe que debatiendo va a desnudar sus deficiencias. Las mismas que suple ofendiendo", agregó. En los comicios de 2005 y 2009, en los que partía como candidato favorito, Morales también se negó a discutir sus planes electorales cara a cara con sus rivales, que le reprocharon esa actitud. Morales ganó las elecciones de 2005 con el 54 % de la votación, mientras que en 2009 fue reelegido con el 64%. 

Última Hora

  • 01:06 Agua en combos y precios con impuestos incluidos: los cambios que regirán en 2027 Leer más
  • 00:53 Nadia del Río acude a la Corte contra acciones de la contraloría Leer más
  • 00:43  Brasil sonríe por partida doble: liderato y regreso de Neymar Leer más
  • 23:29 ‘Hemos tenido mala suerte’: El fuerte mensaje de Christiansen tras la derrota ante Croacia Leer más
  • 23:22 Cepanim: Jubilados protestan por descuentos hasta del 26% y ahora exigen que se les pague la ‘plata completa’ Leer más
  • 22:41 Suiza impone su ritmo en Vancouver y derrota 2-1 al anfitrión Leer más
  • 22:37 Terremoto sacude Venezuela: reportan derrumbes, daños en aeropuerto, carreteras y comunicaciones Leer más
  • 22:02 Bosnia elimina a Catar y se aferra al sueño de los dieciseisavos Leer más
  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más